Tres de cada cuatro desapariciones en el estado son extravíos de personas, asegura la Fiscalía estatal; fiscal; durante la actual administración se han localizado 22 fosas clandestinas.
Karina Cancino
Tepic.- Las denuncias por desaparición de personas en Nayarit entre 2017 y 2019 se contabilizaron en 576, relacionadas con la falta de 621 personas a sus hogares, informó en comparecencia pública, el fiscal general de Nayarit, Petronilo Díaz Ponce Medrano, quién detalló que del total de las denuncias, 476 refieren extravíos, es decir, que no forman parte de un delito lo que representa tres de cada cuatro desapariciones.
Frente a diputados locales, el fiscal de Nayarit dijo que de 145 denuncias por desaparición a partir de un presunto delito, 144 refieren desaparición por particulares y solo uno a desaparición forzada, es decir, en la que pudiera estar involucrado algún servidor público.
“Es importante destacar los resultados alcanzados en materia de localización de personas, donde se superó en casi un 200 por ciento lo realizado, ya que de 148 personas localizadas en el primer año de gestión, en el periodo que hoy se informa, damos cuenta que a la fecha, se han localizado 431 personas, de las cuales, es de resaltar que el 84 por ciento se les localizó con vida (…) lo que representa una claro avance en las acciones”, expuso el fiscal Díaz Ponce Medrano.
En cuanto a fosas clandestinas en identificación de personas, el funcionario destacó la inversión de 2 millones 70 mil pesos para un software que permitirá reducir de tres semanas a solo segundos, la obtención de resultados sobre las confrontas de información para la identificación de personas.
“Las bondades de esta tecnología, permitirá además de la confronta con la información estatal, realizar comparaciones con perfiles genéticos almacenados en las bases de datos de todo el país”, refirió.
También apuntó que durante la actual administración se han localizado 22 fosas clandestinas, de las cuales se han exhumado 120 cuerpos de los cuales 28 son cadáveres completos y 92 osamentas; se han identificado 41 restos, de los cuales 20 son
cadáveres y 21 osamentas.
“Lo anterior, coloca a Nayarit como una entidad exitosa en este proceso, ya que 1 de cada 3 cuerpos localizados, ha sido identificado y entregado a sus familiares“, precisó Petronilo Díaz Ponce Medrano.
Según el fiscal, la mitad de los cuerpos han sido identificados a partir de sus características o señas particulares y ropas, y la otra mitad, con trabajos del Laboratorio de Genética Forense, que en este periodo analizó 763 muestras biológicas de familiares de personas desaparecidas, 511 recabadas en este año y 252 en 2018, además de 77 muestras de cuerpos inhumados de fosas comunes.
En cuanto a genética forense, el fiscal indicó que se realizaron 134 dictámenes en investigación criminal; y se atendieron mil 292 exhortos.
Hasta la fecha se han atendido a más de 100 familiares de desaparecidos en el Área de Identificación Humana del Servicio Médico Forense que accedieron a información y fotografías de indumentaria, accesorios y cadáveres procesados, con la finalidad de que puedan realizar el reconocimiento de su familiar desaparecido.
Finalmente, sobre el tema, el fiscal destacó que con la finalidad de eficientar la identificación de personas, 60% del personal del Servicio Médico Forense ha sido certificado en la digitalización de información y se ha capacitado en diversas cuestiones, particularmente en el Protocolo AM/PM (Ante Mortem y Post Mortem).