También se incluyen temas de derechos humanos, comercio digital, mayor protección de las dominaciones de origen, propiedad intelectual y lavado de dinero.
Esta nueva edición del Acuerdo Global entre México y la Unión Europea (UE), agrupa temas como el mejorar a pequeñas y medianas empresas, elementos que no se habían incorporado con fortaleza en el primero que se firmó en el año 2000.
“Antes estaba restringida a productos industriales, ahora lo amplía básicamente a todos los productos agropecuarios, incorpora los nuevos capítulos que ya son parte de los acuerdos comerciales modernos: competencia, servicio, cuenta pública”, dijo el embajador de México ante la Unión Europea, el Reino de Bélgica y el Gran Ducado de Luxemburgo, Mauricio Escanero.
“Algunos elementos interesantes es que incorpora un poco más fuerte es el apoyo a pequeñas y medianas empresas y también alinea mejor la parte comercial con los compromisos internacionales que tenemos en materia de desarrollo sostenible, estándares laborales, es decir, más completo, más moderno, eso es en esencia el acuerdo”, añadió.
La modernización del denominado Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación, conocido como Acuerdo Global, incluye también el tema de derechos humanos, comercio digital, mayor protección de las dominaciones de origen, propiedad intelectual, nuevos mecanismos para la resolución de disputas, lucha contra la corrupción y el lavado de dinero.
Oficiales y miembros del Parlamento Europeo aseguran que los nuevos temas incluidos en la modernización del Acuerdo Global, lo han robustecido al grado de que será uno de los más avanzados de su tipo que se hayan firmado.
”Creo que el acuerdo que ha alcanzado la Unión Europea y México es un gran acuerdo en donde se consolidan importantes aspectos, derechos sociales, la referencia al marco de la OIT”, dijo el diputado José Blanco López, vicepresidente de la Comisión de las Relaciones México-UE del Parlamento Europeo.
Además, abundó, “los derechos medioambientales, en definitiva es un acuerdo de nuevo cuño para entendernos y creo que va a beneficiar tanto a México como a la Unión Europea por lo tanto, celebramos dicho acuerdo”,
En sus primeras versiones, de 2000 a 2017, el acuerdo entre México y la UE ha permitido un crecimiento comercial de 242 por ciento entre ambas partes, ha colocado al bloque europeo como el tercer socio comercial de nuestro país y el segundo inversionista, con una aportación de 31 por ciento de las inversiones extranjeras directas en México.
La diputada Verónica Lope Fontagné, también de la Comisión de las Relaciones México-Unión Europea del Parlamento Europeo, expresó que “en principio hay acuerdo en todo, pero tenemos que saber lo que opina el nuevo gobierno, si quiere seguir en la misma trayectoria o quiere hacer una modificación”.
“Espero que no, porque por lo menos en la parte europea es muy complicado llegar a acuerdos y cuando se ha logrado es mejor dejarlo”, expresó.
En abril de 2018, el gobierno de México, a través de las secretarías de Relaciones Exteriores y de Economía, anunció la conclusión exitosa de las negociaciones del nuevo acuerdo global con la Unión Europea; sin embargo, coinciden, los procedimientos para llegar a la firma tienen sus tiempos antes de acordar la fecha de la firma final. (Ntx)