Al fin, decretan Alerta por Violencia en Contra de las Mujeres en CDMX; crearán registro público de agresores sexuales

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que esta acción tendrá el objetivo de hacer más visible el problema y dar mejores resultados.

La jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que este jueves tomó la decisión de decretar Alerta por Violencia en Contra de las Mujeres para hacer más visible esta problemática y dar mejores resultados.

“Desde que llegué al gobierno de la ciudad, una de mis prioridades fue establecer una política pública para erradicar la violencia de género”, afirmó a través de un comunicado.

Por lo anterior, dijo, la próxima semana enviará una iniciativa de ley al Congreso de Ciudad de México para que cree un registro público de agresores sexuales con sentencia firme “para que todos (en esta ciudad) sepamos quiénes son los violadores”.

Asimismo, exhortó al Congreso capitalino a aprobar la ley que sanciona el acoso y violencia digital, denominada Ley Olimpia, así como la ley que envió el pasado 24 de septiembre para crear el Banco de ADN para uso Forense.

Adelantó que a partir de 2020 dará mayor presupuesto para los Centros de Atención Integral a las Mujeres. Asimismo, refirió que se hará una profesionalización con certificación de los Ministerios Públicos, asesores jurídicos y peritos especializados que atienden delitos de carácter sexual.

Y sostuvo que su administración construirá más Senderos Camina Libre Camina Segura.

En el texto, Sheinbaum Pardo mencionó que estas acciones se suman a otras que ya se llevaban a cabo en la capital, “como cámaras, botón de auxilio en calle y transporte público, una campaña en escuela que llamamos No es costumbre, y una en medios masivos de comunicación que llamamos Date cuenta”. 

También resaltó que en su gobierno se ha contratado y capacitado a 166 mujeres abogadas que se encuentran desde el mes de mayo en las agencias descentralizadas del Ministerio Público para asesorar y dar acompañamiento a cualquier mujer que llegue a presentar una denuncia por agresión sexual o violencia familiar.

“Al apoyar a mujeres en su proceso de denuncia, aumentaron las carpetas de investigación y detenciones, pero lógicamente subieron el registro de los delitos de agresión sexual y violaciones. Por ejemplo, entre octubre de 2018 y octubre de 2019, subieron en 10 por ciento las carpetas de investigación por violación”, manifestó.

Reveló que en Ciudad de México, 65% de los casos de violación se da en domicilios y que 95% de las veces, el agresor es una persona conocida por la víctima.

“Todos y todas debemos en esta ciudad debemos decir ALTO, BASTA. Por mi parte enfrento la realidad y mi gobierno defenderá con fuerza a las mujeres, niñas y niños víctimas de agresores sexuales”, afirmó.

“Como mujer comparto el enojo e inconformidad y a veces la impotencia de muchas mujeres que me están escuchando. Las invito a que denuncien”, finalizó.

Aquí el mensaje que dio al respecto:




Source link