Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) se manifestaron este viernes en las inmediaciones de la Suprema Corte de Justicia de la nación (SCJN), y contrataron un mariachi para que interpretara algunos temas durante un mitin.
Los electricistas externaron su apoyo a la ya aprobada reforma judicial, la cual estipula que jueces, magistrados y ministros sean elegidos por voto popular.
Asimismo rememoraron que en 2009 fueron despedidos los trabajadores de la ya extinta compañía Luz y Fuerza del Centro, y desde entonces se han mantenido en la lucha por el derecho a un trabajo digno.
“A 15 años del golpe que nos arrebató nuestra fuente de trabajo y que pretendió acabar con nuestra organización, hoy estamos de pie y con la frente en alto, despidiendo a quienes sí se van a ir. A los ministros de la Suprema Corte que nos negaron el derecho a la sustitución patronal”, apuntó Humberto Montes de Oca, secretario del Exterior del SME.
También Montes de Oca recordó que en 2013 la segunda sala de la Suprema Corte les negó un amparo al considerar que el Ejecutivo federal no era el patrón de Luz y Fuerza del Centro.
De acuerdo con La Jornada, de esta manera la relación laboral con los trabajadores quedó extinguida y, como planteó el proyecto del ministro Luis María Aguilar —quien en diciembre próximo concluye su periodo en ostentar dicho cargo—, cerró en definitiva la posibilidad para que la Comisión Federal de Electricidad se convirtiera el patrón sustituto de los trabajadores despedidos el 11 de octubre de 2009.
En respuesta, los mariachis invitados y subidos en un templete interpretaron “Las Golondrinas”, para despedir a los ministros que el próximo año serán seleccionados por ciudadanos por voto popular.
Source link