El día de hoy se cumplen 16 años de la despenalización del aborto en la Ciudad de México. De acuerdo con la Secretaría de Salud Pública local, desde abril de 2007 hasta el 31 de marzo de 2023, 260,336 personas han accedido a un aborto seguro.
En la Ciudad de México se puede acceder a la interrupción legal del embarazo antes de las 12 semanas de gestación. De acuerdo con los datos recabados por la organización feminista GIRE, en la CDMX el 79.1% de los abortos se realizaron con medicamentos (mifepristona y misoprostol), el 19.7% por aspiración manual endouterina y el 1.2% por legrado.
Las emergencias obstétricas por abortos en la capital han reducido un 80% y las muertes maternas por aborto son del 0%, según la Secretaría de Salud de la Ciudad de México.
En la actualidad, son 11 estados de México los que han despenalizado el aborto, sin embargo, según GIRE siguen existiendo muchas barreras para acceder al aborto.
Las personas foráneas que abortan en Ciudad de México provienen principalmente del Estado de México, Puebla e Hidalgo, sin embargo, en Hidalgo ya es legal el aborto y en Puebla ya existe un amparo contra la criminalización del aborto.
Según la Secretaría de las Mujeres de la CDMX “la ILE es un servicio al que todas las mujeres pueden tener acceso sin importar si cuentan o no con protección del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para Trabajadores del Estado (ISSSTE)”.
En la capital existen siete unidades médicas y ocho hospitales en los que se puede acceder a un aborto de manera gratuita y segura. De acuerdo con la Secretaría de las Mujeres de la CDMX, algunos de estos hospitales son el Centro de Salud T-III Cuajimalpa, la Clínica Comunitaria Santa Catarina, el Centro de Salud T-III México España y la Clínica de Salud Reproductiva del Centro de Salud T-III Beatriz Velasco de Alemán.
Para acceder a la interrupción legal del embarazo en cualquiera de estas clínicas se necesita la siguiente documentación:
Comprobante de domicilio
De manera opcional en los hospitales pueden solicitarte tu CURP y/o acta de nacimiento.
Un acompañante con identificación oficial.
Sin embargo, la documentación requerida cambia si la persona que quiere acceder a la interrupción del embarazo es menor de edad o foránea.
De acuerdo con GIRE algunos de las principales barreras que siguen existiendo se relacionan con “la prestación del servicio, la información disponible, y el presupuesto y escasez de medicamentos para ejecutar los programas”.
Source link