A 7 años de los asesinatos en la Narvarte, familiares denuncian que la Fiscalía ha ignorado pruebas y otras líneas de investigación

A 7 años de los asesinatos en la Narvarte, familiares denuncian que la Fiscalía ha ignorado pruebas y otras líneas de investigación

A 7 años del multifeminicidio y homicidio en la colonia Narvarte, familias se manifiestaron en la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) para denunciar que se han ignorado pruebas y se ha negado a profundizar en otras líneas de investigación.
 
“Esta fiscalía autónoma de la Ciudad de México se ha negado a integrar esa información como parte del expediente, se ha negado a profundizar sobre estas líneas de investigación y se ha mantenido casada con esta hipótesis original de hace 7 años”, denunció David Peña, colitigante del caso.

El 31 de julio de 2015, Mile Martín, Yesenia Quiroz, Alejandra Negrete, Nadia Vera y Rubén Espinosa fueron asesinados. La entonces Procuraduría identificó únicamente a tres personas como responsables y determinó que no había un motivo.

Estas tres personas habrían llegado en una camioneta Suburban al lugar de los hechos. En esa misma camioneta, además de un vehículo Mustang propiedad de Mile Virginia (robado por quienes cometieron los crímenes), habrían huido.

El pasado 30 de marzo, Artículo 19 y Grupo de Acción por los Derechos Humanos y la Justicia Social A.C., presentaron nuevos hallazgos en el caso, los cuales apuntan a que por lo menos dos personas más participaron en el crimen.

Denunciaron que el Ministerio Público solicitó en repetidas ocasiones datos erróneos de dos teléfonos móviles que estarían asociados a otros participantes en el crimen.

Este lunes, los familiares sostienen que participaron dos personas más en los hechos, un automóvil y otra persona estuvo involucrada en la organización.

Asimismo, afirmaron que se desecharon vestimentas y zapatos, sin considerarlos como evidencia, mientras que otros objetos se perdieron y algunos no fueron correctamente indagados.

Patricia Espinosa, hermanade Rubén Espinosa, recalcó que se perdieron “personales con información valiosa de las víctimas, como teléfonos celulares, computadoras y USBs”, que estaban registradas en el expediente.

“Son pruebas que las autoridades tenían en su poder y a su alcance, y pudieron haber mostrado más avances desde el día uno”, reiteró.

Las familias no aceptan la principal línea de investigación porque aceptado porque no se conoce el motivo, por lo que exigen que se indaguen otras causas. Entre estas se encuentran posibles grupos de trata de personas, que se podrían desprender de los elementos de la carpeta, según declararon frente a la Fiscalía.

Eduardo Calderón, de Artículo 19, subrayó que los mayores aportes vienen de las familias y representantes legales.

Ante esto, exigieron que se agoten todas las líneas de investigación, identifiquen a todos los involucrados, así como a quienes “obstruyeron la justicia”, y se investigue a los funcionarios de entonces. Denunciaron manipulación e impunidad y demandaron justicia.

“Resaltamos que la falta de atención adecuada, sensibilidad, la filtración de información y la reproducción de información errónea, o incluso mentiras por parte de las autoridades, perpetua en la impunidad en este crimen”, declarón Patricia Espinosa.

Al finalizar la conferencia de prensa, pegaron carteles en la puerta de la Fiscalía con frases que las autoridades han expresado y afirman han criminalizado a las víctimas.

Por su parte, la fiscalía respondió que hay dos personas sentenciadas y una más en proceso y detalló que abrió otra línea de investigación, además de profundizar la línea ya existente en Veracruz.

“Pedimos intervención de peritos de la Guardia Nacional: revisamos más de 60 expedientes y estamos procesando la información”, aseguró a través de redes sociales.

En esta Fiscalía respetamos el derecho a manifestarse. Comprendemos y empatizamos con las exigencias de las víctimas indirectas: familiares, amigas y amigos. A 7 años del lamentable caso del multihomicidio en la Narvarte, les compartimos el estatus: 🧵(1/3)

— Fiscalía CDMX (@FiscaliaCDMX) August 1, 2022

Este miércoles habrá una reunión con la fiscal general capitalina, Ernestina Godoy, informaron los familiares, al tiempo que detallaron que esperan que se inicie una investigación con Fiscalía de Investigación de los Delitos en Materia de Trata de Personas.

Hace más de dos años, que Godoy, se comprometió con las familias a sostener reuniones periódicas. El 25 de noviembre de 2021, las familias solicitaron formalmente una reunión con la fiscal.




Source link