Desde Quintana Roo, el presidente apuntó que el país tiene que ir hacia la nueva normalidad porque esto lo necesita la economía nacional.
Al recordar que este 1 de junio cumple 18 meses de gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó que se siente satisfecho con lo alcanzado a pesar de la adversidad.
“A pesar de los pesares sigue avanzando la transformación de nuestro país”, dijo durante la conferencia matutina ofrecida en Isla Mujeres, Quintana Roo.
El primer mandatario refirió que la gira que este lunes comienza en el sureste mexicano marcará el inicio de una etapa nueva en la vida pública de México.
Te puede interesar: Este es el plan para la ‘nueva normalidad’; 31 entidades aún en ‘riesgo máximo’: López-Gatell
“Hoy inician actividades productivas que tienen que ver con la industria automotriz, minería y construcción, por eso decidí comenzar este nuevo recorrido en el país por el sureste porque a partir de hoy vamos a dar banderazos para el inicio de la construcción del Tren Maya en beneficio para el sureste de la República: Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo”, apuntó.
“Lo vamos a hacer con todo el cuidado que se necesita, guardando la Sana Distancia, pero tenemos que ir hacia la nueva normalidad porque esto lo necesita la economía nacional, el bienestar de nuestro pueblo. Necesitamos ir poco a poco normalizando las actividades productivas, sociales, económicas, culturales”, expresó.
López Obrador refirió que la decisión de comenzar en Quintana Roo también tiene que ver con que la región iniciará desde esta semana, los preparativos con protocolos de salud para que la próxima semana se reinicie la actividad turística.
Te puede interesar: 2020: La Pandemia con José Ramón Cossío. La ‘nueva normalidad’ | Video
“Este es un día muy especial para comenzar en el proceso de normalización de la vida pública de México”, consideró.
Comienza descenso de contagios en Quintana Roo
Carlos Manuel Joaquín González, gobernador de Quintana Roo, explicó que el enfrentamiento de la pandemia de coronavirus en la entidad se basó en tres objetivos: salvar vidas; proteger y apoyar a las familias; y recuperar gradualmente nuestra economía.
Asimismo, comentó que para salvar vidas, el plan se centró en cinco acciones:
1- Ampliar infraestructura hospitalaria con apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional, el Instituto de Salud para el Bienestar y la Secretaría de Salud estatal. Actualmente cuentan con más de 1,000 camas; la ocupación hospitalaria ronda el 30%.
“Hemos llegado a la parte más alta de la curva de la epidemia y empezamos un proceso de descenso del mismo”, afirmó.
2- Reforzar la acción médica con la contratación y capacitación de más de 648 profesionales de la salud.
3- Atender a más de nueve mil personas con enfermedades crónicas en su hogar, y más de seis mil mujeres embarazadas.
4- Atender y equipar a miles de ciudadanos que prestan atención y servicio de primera línea
5- Disminuir en más de 85% la movilidad
Te puede interesar: Continuarán ‘puentes’ al menos un año para reforzar turismo: AMLO
Joaquín González informó que en el estado se han perdido más de 83 mil empleos, pero destacó que su gobierno logró mantener casi 400 mil. Igualmente apuntó que de marzo a la fecha se perdieron casi 10 millones de asientos de avión.