A cinco días de La Guelaguetza, basura y bloqueos invaden la capital de Oaxaca

A cinco días de La Guelaguetza, basura y bloqueos invaden la capital de Oaxaca

Oaxaca, Oax.- A cinco días de celebrarse una de las fiestas más famosas y esperadas del país, La Guelaguetza, la capital de Oaxaca está caótica, hay basura y bloqueos viales por diversos puntos de la ciudad debido al cierre del basurero e incumplimiento de acuerdos de parte de las autoridades locales y estatales por realización de obras sociales, otorgamiento de beneficios a comunidades y exigencias de justicia.

El tiradero municipal ubicado en la Villa de Zaachila recibió durante 42 años residuos sólidos de 25 municipios, incluidos la capital de Oaxaca, y tiene cinco días cerrado debido a que ha causado diversos daños al medio ambiente, por lo que las calles de la capital están llenas de basura.

Además, grupos políticos y sociales se manifestaron por diversos puntos de la ciudad bloqueando la vialidad debido a la falta de atención de sus demandas.

Este miércoles, un grupo de personas protestó con un cierre vial en el acceso al Cerro del Fortín, en donde se lleva a cabo La Guelaguetza debido al encarecimiento y falta de boletos para esta celebración, en la cual argumentan que los costos se elevaron tras su gran demanda.

El gobierno municipal de Oaxaca de Juárez, que encabeza el morenista Francisco Martínez Neri, habilitó este miércoles 10 rutas colectoras de basura, pero no fue suficiente, los desechos siguen en las vialidades.

Pero esta situación no impidió que el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, y su esposa, Ivett Morán, participaron para un programa de televisión nacional.

Al mandatario oaxaqueño se le ha visto en diversas portadas de revistas como “Quién”, para difundir su imagen rumbo al relevo presidencial de 2024.

Al respecto, el Congreso de Oaxaca solicitó la intervención de los gobiernos federal, estatal y municipal para habilitar un nuevo espacio para el depósito de los desechos, ante el problema del basurero en el municipio de Zaachila.

La noche de este miércoles, funcionarios del gobierno de Oaxaca, de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca, la Fiscalía oaxaqueña y la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) informaron que encabezan una mesa de diálogo con integrantes de organizaciones sociales que mantienen movilizaciones en la capital de Oaxaca, a fin de lograr acuerdos para la paz social.


Source link