La Embajada de Siria en Rusia confirmó este lunes que el depuesto presidente sirio Bashar al-Assad se encuentra en Moscú, donde habría recibido asilo junto con su familia.
“Sí, está aquí, en Moscú”, dijo un portavoz de la legación diplomática a la agencia oficial rusa TASS, que añadió que la embajada no ha tenido contacto con el derrocado mandatario.
En tanto, la Embajada siria en Moscú retiró hoy la bandera que tuvo la nación árabe durante los más de cincuenta años de dictadura de los Asad -Háfez al Asad (1971-2000) y Bachar al Asad (2000-2024)- e izó la bandera de los rebeldes que tomaron el poder en Damasco.
Putin decidió conceder asilo a Assad
El Kremlin dijo el lunes que el presidente Vladimir Putin había tomado la decisión de conceder asilo en Rusia a Bashar al-Assad, derrocado como presidente de Siria por una ofensiva relámpago de los rebeldes.
La caída de Assad supone un duro golpe para Irán y Rusia, que habían intervenido en los 13 años de guerra civil siria para tratar de apuntalar su gobierno a pesar de las exigencias occidentales de que abandonara el poder.
Las agencias de noticias rusas citaron el domingo a una fuente no identificada del Kremlin diciendo que Assad estaba en Moscú con su familia.
“Estas decisiones no pueden tomarse sin el jefe del Estado. Esta es su decisión”, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, a los periodistas, pero no dio más detalles sobre los movimientos de Assad.
La marcha de Assad elimina un bastión desde el que Irán y Rusia ejercían su poder en Oriente Próximo. El padre de Assad, Hafez al-Assad, se puso del lado de la Unión Soviética para tratar de lograr la paridad con Israel, respaldado por Estados Unidos.
El Kremlin dijo que Siria estaba sometida a una “inestabilidad extrema” y que era demasiado pronto para hablar del futuro de las bases rusas en el país.
“Estamos dialogando con Ankara y otros Estados regionales, también sobre los asuntos sirios”, dijo Peskov.
Con información de agencias
Source link