Tras registrar más de 16.000 muertos en cuatro meses por la pandemia del coronavirus, el Gobierno de la Comunidad de Madrid teme un rebrote de la enfermedad. El riesgo es objetivo, según todos los gestores regionales. Es imperativo diseñar un plan de alertas y contención con el que intentar evitar una nueva hecatombe. Y sus pilares básicos los dio a conocer ayer el viceconsejero Antonio Zapatero, el zar del Covid, que le llaman, en la Asamblea. Se han comprado seis robots para multiplicar el número de pruebas diagnósticas diario. Se está habilitando un hotel con 174 camas para quienes no puedan aislarse en sus domicilios. Se construirá un hospital nuevo. Y se analizarán las aguas fecales que transcurren por las tuberías del Canal de Isabel II con la esperanza de que avisen de que aumentan los contagios cuando aún se pueda contener la transmisión comunitaria.
“Estamos trabajando, y me parece también un aspecto muy interesante de esta Comunidad, en tema de aguas fecales”, explicó ayer Zapatero en una comparecencia en la Asamblea. “Hay publicaciones, hay evidencia científica, en varios países, de la presencia de coronavirus, véanse noticias sobre Italia, donde aparecieron restos de RNA del virus, 40 días antes del primer caso”, siguió. “Estamos trabajando con el Canal para hacer detecciones cuali y cuantitativas semanales de hasta 300 puestos del Canal para intentar adelantarnos y proteger a la ciudadanía”.
El Ministerio para la Transición Ecológica acaba de invertir casi dos millones de euros en encargar al grupo público Tragsa la realización urgente de análisis para “el control de la presencia de contaminación microbiológica en las aguas continentales, en particular en las residuales urbanas y en zonas de baño, con el fin de identificar la presencia del virus SARS-CoV-2”.
Un trabajo que en Madrid se venía realizando desde hace semanas, y que ahora se intentará escalar.
Así, el laboratorio de Enterovirus del Centro Nacional de Microbiología ya ha iniciado un estudio de la presencia de SARS-CoV-2 en aguas residuales procedentes de diferentes estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) de Madrid y otras poblaciones de la región. Sus especialistas llevan 20 años analizando esos líquidos en busca de otros virus, como el de la polio. Y ahora esperan actuar como un sistema de “alerta temprana para identificar de forma precoz la presencia del SARS-CoV-2 tanto en el momento actual como en posibles rebrotes o segundas oleadas de la infección”, según un informe del grupo de análisis científico de coronavirus del Instituto de Salud Carlos III.
¿En qué trabaja el Canal de Isabel II, que es la mayor empresa pública de la región?
“Los responsables técnicos de Canal de Isabel II han establecido que el número de puntos para la toma de muestras en aguas residuales podría situarse en 300 repartidos entre estaciones depuradoras de aguas residuales y puntos de la red de alcantarillado”, explican desde la compañía, que está ultimando los detalles del programa de muestreo con la consejería de Medio Ambiente, que dirige Paloma Martín. “Ahora mismo están determinando aquellos cuyo acceso sea más favorable para la realización de estos trabajos”, siguen. “Ya han quedado establecidas las localizaciones en 50 puntos de Madrid capital”, añaden. “Durante estos meses, además, Canal de Isabel II con sus equipos de calidad de las aguas e I+D+i ha trabajado en una metodología para la toma de estas muestras que permita asegurar el correcto resultado de los análisis”.
Con el conjunto del Gobierno insistiendo en que el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas puede ser un “coladero” de nuevos casos pese a las medidas de control establecidas por el Ejecutivo central, Zapatero explicó ayer otros proyectos para evitar o minimizar un rebrote de la enfermedad.
Así, el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, anunció que se van a implantar en los hospitales públicos seis robots que permitirán hacer 6.000 pruebas diarias de PCR más que ahora —para un total de 30.000 cada jornada—; habló de “un plan de elasticidad” en centros públicos y privados que permitiría duplicar las camas disponibles en caso de rebrote; y reiteró la intención de seguir adelante con la construcción de un hospital para pandemias que costará 50 millones.
“Las residencias es el principal foco de posibles rebrotes”, advirtió Zapatero sobre los centros de la región, en los que han muerto casi 6.000 personas durante la pandemia. De hecho, más de una decena de ellos permanece cerrado por nuevos positivos entre sus residentes. Un recuerdo de que es combinable que lo peor haya pasado y que la guerra contra el virus aún no se haya ganado.
Información sobre el coronavirus
– Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia
– Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía
– Buscador: La desescalada por municipios
– Preguntas y respuestas sobre el coronavirus
– Guía de actuación ante la enfermedad
– Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia
Source link