La pandemia obligó a las empresas a acelerar sus transformaciones digitales, lo que, a su vez, aceleró la adopción de la nube. Según un 2021 encuesta por O’Reilly, la adopción de la nube está aumentando constantemente en todas las industrias: el 90 % de las organizaciones ahora usan computación en la nube, frente al 88 % en 2020.
En el mejor de los casos, la nube, por nebuloso que sea el término, promete facilitar la transición de los procesos manuales fuera de línea a la automatización administrada. Por ejemplo, con la nube, las comisiones de ventas previamente rastreadas por hojas de cálculo pueden calcularse automáticamente y pagarse a tiempo. En un escenario más futurista, las tecnologías basadas en la nube pueden permitir monitorear y ajustar el HVAC de un edificio completo desde lejos.
Pero la nube tiene una gran desventaja, y se refiere al costo: más de un tercio de las empresas tienen sobrecostos en la nube de hasta un 40 %, según un estudio reciente. encuesta por el proveedor de software de observabilidad Pepperdata.
Este desafío ha dado lugar a una industria artesanal de empresas que desarrollan software para optimizar los costos de la nube sobre la marcha. Estos proveedores de optimización de costos en la nube van desde nuevas empresas jóvenes hasta objetivos de adquisición maduros, anunciando su uso de tecnologías como IA para detectar qué servicios en la nube están usando los clientes y reducir el gasto cuando sea posible.
“Realmente no se puede separar la administración de costos del resto de la administración de la nube”, dijo el analista de Gartner Craig Lowery a TechCrunch por correo electrónico. “Hace unos cinco años, la gestión de costos era muy importante porque era el aspecto más doloroso y menos comprendido de la adopción de la nube. Hoy en día, la gestión de costes se entiende mucho mejor, y la seguridad y el cumplimiento se han vuelto igual de importantes, si no más. [It’s] considerado apuestas de mesa para una solución de gestión de la nube”.
Hace varios años, el mercado, aunque incipiente, se estaba consolidando a medida que los titulares de sectores adyacentes vieron las oportunidades que presentaba la optimización de costos de la nube. Microsoft en 2017 adquirió Cloudyn, que proporcionaba herramientas para analizar y pronosticar el gasto en la nube. Luego, en 2019, Apptio se hizo con el proveedor de gestión de gastos en la nube Cloudability, mientras que VMWare y NetApp compraron CloudHealth y Spot (anteriormente Spotinst), respectivamente, en el lapso de unos pocos años.
La consolidación no ha terminado necesariamente, como lo demuestra la compra de Granulate por parte de Intel por 650 millones de dólares en abril. Pero el polvo comienza a asentarse.
“La fase de consolidación ha terminado, ya que la mayoría de las nuevas empresas han sido adquiridas y las empresas de gestión de la nube han avanzado para resolver problemas más amplios”, continuó Lowery. “Las diferencias en los productos de administración de la nube de estas empresas provienen de la forma en que todas las funciones de administración de la nube trabajan juntas, no algo específico de la administración de costos. Todos realizan la gestión de costes prácticamente de la misma manera, aunque hay algunas pequeñas diferencias en las características y la funcionalidad”.
Como era de esperar, Yuri Frayman, el CEO de la puesta en marcha de optimización de la nube Reparto de IA, cuestionó la noción de que su empresa no está suficientemente diferenciada. Cast AI es uno de los pocos proveedores que puede mostrar los costos de la nube y reducirlos automáticamente, afirmó, y agregó que tiene capacidades para optimizar las aplicaciones nativas de la nube en todos los proveedores, incluidos Amazon Web Services, Google Cloud y Microsoft Azure.
Source link