Como los estudios muestran que el diagnóstico temprano y las terapias preventivas pueden ayudar a prevenir la aparición de la enfermedad de Alzheimer, las nuevas empresas que están trabajando para diagnosticar la enfermedad más temprano están ganando más atención y financiamiento.
Eso es una bendición para compañías como Neurotrack, que cerró con $ 21 millones en financiamiento nuevo liderado por el inversor anterior de la compañía, Khosla Ventures, con la participación de los nuevos inversionistas Dai-ichi Life y SOMPO Holdings.
El año pasado, la compañía de seguros de vida japonesa Dai-ichi Life se asoció con Neurotrack para desplegar una herramienta de evaluación cognitiva para los clientes de la compañía en Japón.
A principios de este año, la aseguradora de salud japonesa SOMPO realizó una prueba piloto de 16 semanas con Neurotrack, donde más de 550 empleados de SOMPO tomaron la prueba de Neurotrack y siguieron el Programa de Salud de la Memoria durante cuatro meses. Neurotrack y SOMPO ahora están trabajando para profundizar y ampliar su asociación.
“A medida que la crisis global en torno a la enfermedad de Alzheimer continúa creciendo, el sector privado se une al gobierno y organizaciones sin fines de lucro para abordar el problema en sus mercados. En Japón, por ejemplo, las compañías de seguros tradicionales están desarrollando soluciones novedosas que incorporan los productos de Neurotrack para mejorar la salud de la memoria entre su población “, dijo Elli Kaplan, cofundadora y CEO de Neurotrack. “Estas asociaciones son modelos innovadores que esperamos replicar en otros mercados, permitiendo a las compañías de seguros tradicionales crear nuevos mercados y al mismo tiempo ayudar a enfrentar la crisis de Alzheimer. Y ahora también están invirtiendo en nuestra compañía, por lo que estas empresas tienen dos formas de hacerlo bien haciendo el bien “.
Los trastornos neurodegenerativos se están convirtiendo en un problema más grave para la nación insular y para el resto del mundo. De hecho, durante el fin de semana, el G20 planteó la posibilidad de que el envejecimiento de las poblaciones pudiera ser un riesgo global.
“La mayoría de las naciones del G20 ya experimentan o van a experimentar el envejecimiento”, dijo a los periodistas la gobernadora del Banco de Japón, Haruhiko Kuroda, de Agence France Presse. “Necesitamos discutir los problemas que surgen con el envejecimiento de la sociedad y cómo tratarlos”.
En los EE. UU., El costo estimado del cuidado de los estadounidenses con Alzheimer y otras demencias fue de aproximadamente $ 277 mil millones en 2018, según un estudio citado por WebMD. Medicare y Medicaid asumen aproximadamente $ 186 mil millones de esos costos, con otros $ 60 mil millones en pagos que se desembolsarán. Ese número podría superar los $ 1.1 billones para 2050, según el mismo informe.
Neurotrack usa evaluaciones cognitivas que siguen los movimientos de los ojos usando la cámara en una computadora o teléfono móvil para crear una línea de base para las funciones cognitivas. Luego, la compañía utiliza una combinación de entrenamiento cerebral y dieta, ejercicio y ajustes de sueño para tratar de mejorar la función cognitiva y la salud.
Su tecnología es uno de varios enfoques diferentes que están tomando las empresas para tratar de proporcionar diagnósticos tempranos y posibles medidas preventivas contra la enfermedad.
MyndYou, otra compañía que aborda los diagnósticos neurodegenerativos, utiliza una aplicación para monitorear el movimiento entre sus usuarios. La compañía evalúa esos datos para determinar si puede haber algún problema relacionado con la función cognitiva. Recientemente se asoció con la compañía japonesa Mizuho para probar su eficacia entre el envejecimiento de la población de Japón.
Luego está Altoida, otra startup que se lanzó recientemente para abordar el mercado de la evaluación cognitiva. Utiliza realidad aumentada y una serie de pruebas de memoria para evaluar la función cerebral e intentar detectar la neurodegeneración.
La tecnología de Neurotrack, basada en investigaciones de la Universidad de Emory, ha logrado atraer más que solo corporaciones japonesas. Inversores anteriores como Sozo Ventures, Rethink Impact, AME Cloud Partners y el fundador de Salesforce Marc Benioff también han echado dinero en efectivo detrás de la compañía.
Hasta la fecha, la compañía ha recaudado más de $ 50 millones, incluyendo $ 6.8 millones en subvenciones de los Institutos Nacionales de la Salud y el Instituto Nacional del Envejecimiento.
La compañía dijo que su nueva inversión se utilizará para desarrollar nuevas asociaciones en mercados globales adicionales y continuar con la investigación y el desarrollo.
“Ahora uno puede sentirse capacitado para probar el posible deterioro de la memoria, dado que el Programa de Salud de la Memoria de Neurotrack puede ayudar a evitar el deterioro cognitivo. Esta plataforma totalmente integrada permite a los usuarios evaluar el estado de su memoria, reducir el riesgo de deterioro futuro y monitorear el progreso para tomar un mejor control de la salud de la memoria. “Combinamos estas herramientas con un análisis profundo para apuntar y personalizar, creando una solución de medicina de precisión muy poderosa”, dijo Kaplan. “Al igual que cuando estás a dieta, usas una balanza para proporcionar evidencia de que estás perdiendo peso. Neurotrack ahora tiene el equivalente de una escala para medir y el Programa de Salud de la Memoria para la salud cognitiva. Esto es un cambio de juego para el riesgo de demencia “.
Japón tiene esfuerzos nacionales dirigidos a reducir la aparición de demencia en el 6% de las personas de 70 años para el 2025 (el país tiene la mayor población de personas mayores en el mundo, con más del 20% de los mayores de 65 años). Se espera que aproximadamente 13 millones de personas desarrollen Alzheimer en Japón para 2025.
Parte del éxito de la compañía en la recaudación de fondos proviene de los resultados de un estudio preliminar que mostró funciones cognitivas mejoradas para personas diagnosticadas con algún deterioro en la función cognitiva después de un año de uso del Programa de Salud de la Memoria de Neurotrack. La compañía afirma que tiene la primera plataforma clínicamente validada y totalmente integrada que puede evaluar la cognición de una persona a través de su evaluación cognitiva, que puede predecir la conversión de deterioro cognitivo (MCI) sano a leve o MCI a la enfermedad de Alzheimer en tres años con el 89% de precisión , y dentro de seis años con el 100% de precisión.
Si bien ese tipo de evaluación es buena, los síntomas de Alzheimer pueden comenzar a aparecer tan pronto como 25 años antes del inicio de la enfermedad. Así que todavía hay trabajo por hacer.
“Neurotrack ha construido una increíble plataforma integradora que está transformando nuestra batalla con el Alzheimer”, dijo Jenny Abramson, fundadora y socia gerente de Rethink Impact. “Las dos décadas de experiencia de Elli en el sector privado y en el gobierno la están ayudando a escalar esta solución a los millones de personas que sufren deterioro cognitivo en todo el mundo. “No podríamos estar más emocionados de seguir apoyando a Neurotrack, dada la oportunidad financiera y el impacto que ya están teniendo en esta enfermedad crítica”.
Source link