A medida que la tecnología de inteligencia artificial continúa avanzando, la industria del cómic está tomando medidas para hacer frente a su presencia en rápido crecimiento. Los últimos años han sacudido a muchos creadores de cómics que están haciendo sonar las alarmas sobre la amenaza potencial que representa la IA.
La inteligencia artificial ha ganado popularidad, desde servicios como ChatGPT hasta herramientas organizativas como Copilot. Incluso se ha abierto camino en la esfera del arte con programas como Midjourney, DALL-E y Stable Diffusion. Los profesionales del cómic se han mostrado preocupados por las implicaciones de la IA y su potencial para reemplazar a los artistas, y en Europa, los creadores están abordando esta cuestión de diversas maneras.
Los editores de cómics europeos se oponen a la IA
Pero algunos ven el valor de la IA en la creación de cómics
Según The Star, la escena del cómic europea se encuentra en un punto de inflexión en lo que respecta a la inteligencia artificial. Las leyes de derechos de autor de la Unión Europea no cubren explícitamente el arte generado por IA, lo que deja a muchos creadores en una situación difícil cuando se trata de que su arte sea tomado y utilizado para programas de aprendizaje automático. Pero el cambio está en el horizonte a medida que la Ley de Inteligencia Artificial de la Unión Europea comience a implementarse, lo que obligará a los servicios a ser más transparentes sobre sus modelos de capacitación y los expondrá a demandas por derechos de autor. una victoria para muchos creadores de cómics europeos.
Uno de los partidarios de estas próximas leyes es Gauthier van Meerbeeck, director editorial de Le Lombard, el editor del querido cómic de aventuras. Tintín. Van Meerbeeck señala que las herramientas generativas de IA como Midjourney han experimentado un “rechazo total” de la industria europea del cómic. El director no tuvo reparos en expresar sus sentimientos hacia la IA y afirmó que cualquier arte producido mediante aprendizaje automático es “generado por el robo a artistas” y que él moralmente “Nunca podría involucrarme en eso.Sin embargo, las opiniones de van Meerbeeck no son exactamente compartidos por todos los profesionales del cómic europeos.
El dibujante de cómics belga Marnix Verduyn (también conocido profesionalmente como NIX), tiene una visión más práctica de la IA e incluso ha entrenado algoritmos utilizando su propio trabajo. Aunque NIX admitió que la IA tiene el potencial de reemplazar a los artistas, la considera “suavemente disruptiva” para el sistema y permite a Europa competir con los mercados de Estados Unidos y Japón al encargarse de las tareas más repetitivas. NIX ve la IA como una herramienta que, en última instancia, deja a los humanos a cargo, pero otros como Meerbeeck continúan viéndola como Una amenaza para la industria del cómic europea..
Es necesario un cambio para garantizar que los artistas de cómics estén protegidos
Las herramientas están bien siempre que no se conviertan en armas
Dado que la IA se vuelve cada día más poderosa, lo que está sucediendo en Europa es exactamente lo que está sucediendo en Estados Unidos. El trabajo de los artistas se introduce en algoritmos sin su consentimiento, lo que permite que programas como Midjourney o Stable Diffusion generen arte inspirado en creadores específicos. Es increíble y un poco aterrador lo rápido que ha avanzado la tecnología y, desafortunadamente, debido a la naturaleza lenta de la elaboración de leyes, a alguien le ha tomado mucho tiempo idear reglas que garanticen que el trabajo de los artistas no se utilice. a impulsan una tecnología que podría dañar sus medios de vida como profesionales del cómic.
La actitud de Van Meerbeck refleja los sentimientos de muchos creadores de cómics hacia la IA, que ven que estas tecnologías reemplazarán a los artistas vivos en lo que podría ser cuestión de años. Solo este año, varios editores han tenido controversias sobre la IA, incluido DC Comics, que retiró algunas portadas variantes después de que fueron acusadas de haber sido generadas por IA. Esto habla de los temores más amplios de muchos artistas, que enfrentan la amenaza real de ser reemplazados por la opción mucho más rentable de un generador de imágenes con IA. También habla de Por qué se necesitan protecciones amplias ahora más que nunca, mientras los artistas de cómics enfrentan un futuro incierto.
Por supuesto, si un artista individual como NIX quiere entrenar un algoritmo a partir de su propio trabajo y aplicarlo a las cosas que crea, está dentro de ese derecho (especialmente porque NIX es abierto sobre el uso del aprendizaje automático en su trabajo). ). Pero hay una diferencia entre alguien que usa IA para su propio trabajo y artistas reales que son excluidos por los programas. Estas tecnologías son sólo tecnologías, pero sin leyes que protejan a los creadores, podrían terminar Transformar la industria del cómic para peor al dejar sin trabajo a mucha gente talentosa..
La Ley de Inteligencia Artificial de la Unión Europea es un modelo a seguir
Otros países deberían seguir este ejemplo
La Ley de Inteligencia Artificial de la Unión Europea tardará en aplicarse plenamente, pero ya está teniendo un efecto positivo en los artistas europeos, que ven esto como la medida correcta para proteger a los creadores de cómics. Otros países, particularmente Estados Unidos, harían bien en seguir los pasos de la UE y aprobar leyes para responsabilizar a las empresas de tecnología y, al mismo tiempo, garantizar que no se roben a los artistas. Puede que sea un esfuerzo que requiera mucho tiempo, pero vale la pena si eso significa mantener la industria del cómic en manos de creadores reales.
Fuente: La Estrella
Source link