Desde la próxima gran novedad hasta el lamentable error, el mercado global de SPAC ha tenido algunos años importantes. Las llamadas compañías de cheques en blanco, que hacen pública una corporación esquelética con el objetivo de fusionarse más tarde con una entidad privada, pueden ofrecer un camino rápido hacia los mercados bursátiles del mundo. También pueden, como hemos vuelto a aprender en los últimos trimestres, incinerar la riqueza de los accionistas y exponer potencialmente a los inversores minoristas a un riesgo desmesurado.
El período 2020-2021 de entusiasmo excesivo de los inversores provocó un aumento en las cotizaciones de SPAC y, más tarde, en combinaciones. El resultado de la ráfaga de acuerdos, centrados en Estados Unidos, es en gran medida una serie de cráteres humeantes en los mercados públicos. Esto no es noticia, del todo. Ha pasado algún tiempo desde que TechCrunch declaró que la ola SPAC era un fracaso, al menos en términos de hacer pública una parte útil de la acumulación de unicornios; la cuenta de nuevas empresas con un valor de $ 1 mil millones o más que necesitan encontrar una salida crece cada mes, una tendencia que los SPAC no pudieron detener.
The Exchange explora nuevas empresas, mercados y dinero.
Léalo todas las mañanas en TechCrunch+ o reciba el boletín The Exchange todos los sábados.
Pero si bien SPAC bien podría ser una mala palabra en los Estados Unidos hoy en día, hay actividad de cheques en blanco en otros lugares que merece nuestra atención. En particular, la combinación SPAC de esta semana de Deezer, un servicio europeo de transmisión de música que compite con Spotify. Tomar la ruta SPAC tan tarde en 2022 puede parecer contrario a la tendencia, pero existen algunas diferencias regulatorias y basadas en elecciones en los mercados públicos europeos que nos dejaron con un sabor de boca un poco más agradable con respecto al acuerdo de Deezer. (Nuestra lectura inicial del acuerdo se puede encontrar aquí).
Aún así, la compañía perdió terreno en sus primeras sesiones de negociación, lo que significa que algunos elementos de los acuerdos SPAC parecen similares en ambos lados del Atlántico. Hablemos sobre los resultados finales del acuerdo de Deezer, qué tan rápido ha cambiado el mercado de OPI en general, y luego profundicemos en el mercado SPAC europeo tras el debut demostrativo de Deezer.
El acuerdo de Deezer SPAC
De acuerdo a a la compañia, después de cerrar su fusión con la empresa pública I2PO, Deezer recaudó 143 millones de euros de capital nuevo en su acuerdo SPAC. Esa cifra incluye los fondos proporcionados por el socio de SPAC y el dinero privado que fluye hacia una empresa pública (PIPE) de patrocinadores anteriores de Deezer.
Según la empresa, el nuevo capital se utilizará para “financiar su próxima etapa de crecimiento”.
La cantidad de dinero recaudado por Deezer puede parecer una victoria; cualquier ronda de nueve cifras en 2022 es una victoria, después de todo. Pero es más bajo de lo que podría haber sido, con Deezer señalando en su comunicado de prensa SPAC que su socio de OPI tenía “275 millones de euros retenidos… en una cuenta de depósito dedicada” junto con un acuerdo de PIPE por valor de “hasta 119 millones de euros”. Entonces, ¿cómo terminó Deezer con solo 143 millones de euros? Reembolsos, más o menos, o fondos extraídos del acuerdo por “Accionistas del Mercado Disidentes”, para citar a las empresas en cuestión.
Aún así, el capital recaudado, las acciones flotaron. Eso es una victoria, ¿sí? Un poco. Después de cotizar a poco menos de 10 € por acción antes de la combinación, las acciones de Deezer se desplomaron a 6 € por acción en el momento de escribir este artículo, lo que indica que, si bien se completó la transacción, aún queda trabajo por delante para que la empresa de transmisión de música convenza a los inversores de aprovechar sus pies junto con su latido.
Una desaceleración global hunde todos los barcos
Source link