Las empresas emergentes han pasado la última década tratando de ofrecer todas las variaciones de Airbnb que puedan imaginar. Pero Ukio cree que ha encontrado un camino a través de la creciente maraña de competidores de alquiler de viviendas, y reguladores, justo cuando el trabajo remoto se convierte en la norma.
Ofrece alquileres de un mes o más, con una experiencia premium llave en mano en ubicaciones privilegiadas de la ciudad en asociación con propietarios locales. Los resultados iniciales son prometedores.
La empresa con sede en Barcelona, España, se fundó a principios del año pasado y ha crecido a más de 100 apartamentos entre esa ciudad y Madrid, manteniendo una tasa de ocupación del 95%.
Hoy anuncia una ronda semilla de gran tamaño de $ 9 millones de los principales inversores europeos, con planes de escalar a más de 700 apartamentos en seis capitales continentales en 2022. Lisboa es la siguiente ciudad en la lista, seguida de Londres y Berlín.
Los invitados de Ukio hasta ahora se dividen casi en partes iguales entre dos casos de uso, según el cofundador y director ejecutivo Stanley Fourteau *. La mitad está compuesta por nuevos residentes a largo plazo que han conseguido trabajos locales y eventualmente se mudarán a una vivienda permanente. Hasta ahora, este grupo tiende a quedarse seis meses o más.
Como director de Airbnb desde hace mucho tiempo, Fourteau dice que la integración del trabajo remoto y distribuido también ha atraído a un grupo creciente de tipos nómadas digitales que buscan algo más que un alquiler a corto plazo. Esta mitad de la base de usuarios tiende a permanecer alrededor de dos o tres meses, hasta la fecha.
Créditos de imagen: Ukio
Para indicar esa oportunidad de mercado, citó Informe de Gartner mostrando que la demografía de trabajadores remotos podría crecer hasta el 31% de todos los trabajadores a fines de este año. Pero los lectores de TechCrunch pueden encontrar ese número un poco conservador. Los inversores de Proptech a los que encuesté para Extra Crunch en marzo, por ejemplo, describieron el espacio de oficina como un lujo en el futuro, con más trabajadores viviendo donde quisieran: lugares con “terceros espacios” divertidos para el entretenimiento y la comunidad, como muchos Las ciudades europeas son conocidas.
Ukio, que en japonés significa “vivir el momento”, no es la única startup que apunta a este cambio demográfico. Algunos de los más destacados de una larga lista de ellos incluyen Blueground, Sonder, Sentinel y Zeus (además de las opciones de alquiler a largo plazo de Airbnb). Entonces, ¿qué es diferente aquí?
“Ukio alquila, amuebla y administra propiedades para supervisar toda la experiencia del huésped”, explica Fourteau. “Nuestro enfoque de integración vertical nos permite profesionalizar el suministro para plataformas como Airbnb (un mercado de igual a igual), de manera similar a cómo las cadenas hoteleras globales profesionalizan el suministro para Booking.com”.
La idea se originó en su época en Airbnb, donde la demanda de los usuarios de alquileres a largo plazo nunca encajaba realmente con el modelo de plataforma de la empresa. “El enfoque principal de [that] la empresa está fortaleciendo sus relaciones con la comunidad de acogida y haciendo crecerla ”, dice. Si Airbnb construyera un operador de alquiler integrado verticalmente como Ukio, “competiría con su comunidad existente y podría comprometer su relación con ellos”.
Hoy, dice, los alquileres a largo plazo más deseables en una ciudad se realizan antes de que se publiquen en Airbnb o se eliminen de la plataforma mucho antes de que se satisfaga la demanda. Los apartamentos operados en Ukio, por otro lado, “serán parte de esa comunidad durante muchos años”.
La relación de Ukio con los propietarios es otra forma de crear un foso alrededor de ubicaciones clave, cree. “Participamos en contratos de arrendamiento de 7 a 10 años con administración completa de inquilinos. Estos acuerdos optimizan sus devoluciones, evitando tasas de desocupación y reduciendo costes de gestión. Ukio les proporciona rendimientos garantizados y ofrece una solución sin problemas. Como empresa, ahora recibimos más solicitudes entrantes de propietarios que desean trabajar con Ukio que el alcance específico, con una sólida línea de suministro para el crecimiento en el próximo año “.
Créditos de imagen: Ukio
Aquí hay una mirada más detallada a lo que él ve que proporciona la diferenciación a largo plazo, parafraseado por brevedad: Ukio usa un proceso de 200 puntos para elegir apartamentos potenciales y solo trabaja con los propietarios de los mejores en ubicaciones privilegiadas. Muchas de estas son unidades individuales, que permiten una mayor mezcla distribuida en una ciudad que las nuevas empresas como Sentral que usan edificios completos. Cada unidad también tiene un diseño único, en comparación con el enfoque basado en plantillas de Blueground y algunos otros. Si bien muchos competidores son principalmente plataformas con hosts que proporcionan y administran sus propias unidades, Ukio tiene un equipo interno para administrar todas las propiedades. También está comenzando con un enfoque en Europa, mientras que muchos de sus competidores más directos, como Zeus, están enfocados en los EE. UU.
En el aspecto tecnológico, además de la herramienta de adquisición de suministros, utiliza un modelo de precios dinámico para ayudar a mantener una alta ocupación, y un sistema de diseño interno y un catálogo para reducir los costos de instalación e incorporación. El cofundador de Ukio centrado en el producto, el hermano de Stanley, Jeremy, tiene una década de experiencia en puestos clave en Zynga, EA, Headspace y, más recientemente, en Knotel.
Como empresa cuyo producto principal es físico, Ukio se enfrenta al riesgo de endurecer las regulaciones locales, así como las restricciones relacionadas con COVID. Fourteau (Stanley) reconoció los problemas, pero argumentó que el modelo particular de Ukio es más adecuado para hacer frente porque está recibiendo un uso tan intenso por parte de los lugareños a largo plazo. La pregunta más importante en esta fase parece ser los diversos competidores bien financiados de Ukio, quienes sin duda modificarán sus modelos repetidamente para atraer a los trabajadores remotos del futuro.
Y así, esta necesidad de escalado rápido es el contexto para la ronda de semillas de gran tamaño. Fue liderado por la empresa francesa de riesgo Breega con la participación de Heartcore y Partech, y ángeles como Iñaki Berenguer, fundador de Coverwallet, y Avi Meir, fundador de Travelperk.
* Revelación: fui a la universidad con Stan hace casi 20 años, pero habíamos perdido el contacto hace una década antes de que me enviara esta noticia.
Source link