Ícono del sitio La Neta Neta

A medida que IBM desarrolla el negocio de la gestión de infraestructuras heredadas, el director ejecutivo apuesta por la nube

A medida que IBM desarrolla el negocio de la gestión de infraestructuras heredadas, el director ejecutivo apuesta por la nube

Cuando IBM anunció esta mañana que estaba desarrollando su negocio de servicios de infraestructura heredado, era una clara señal de que el nuevo CEO Arvand Krishna, quien tomó las riendas en abril, estaba listo para comprometer completamente su empresa con la nube.

La medida fue una continuación de la estrategia que la empresa comenzó a implementar cuando compró Red Hat. en 2018 por la principesca suma de $ 34 mil millones. Esa compra marcó un cambio a una visión de nube híbrida, donde parte de su infraestructura vive en las instalaciones y otra en la nube, con Red Hat ayudando a administrarlo todo.

Incluso cuando IBM se adentró más en la estrategia de la nube híbrida, Krishna vio los resultados financieros como todos los demás y reconoció la necesidad de centrarse más en ese enfoque. En su informe de ganancias más reciente, los ingresos totales de IBM fueron de 18.100 millones de dólares, un 5,4% menos que en el mismo período del año anterior. Pero si rompió solo la nube de IBM y los ingresos de Red Hat, vio algunos resultados más prometedores: los ingresos de la nube aumentaron un 30 por ciento a $ 6.3 mil millones, mientras que los ingresos derivados de Red Hat aumentaron un 17%.

Aún más, los ingresos de la nube para los últimos 12 meses fueron de $ 23.5 mil millones, un 20% más.

No es necesario ser un genio financiero para ver hacia dónde se dirige la empresa. Krishna vio claramente que era hora de comenzar a pasar del lado heredado del negocio de IBM, incluso si hubiera algo de dolor a corto plazo involucrado en hacerlo. Entonces, el ejecutivo puso sus recursos en (como dicen) donde va el disco. La noticia de hoy es una continuación de ese esfuerzo.

El segmento de servicios de infraestructura administrada de IBM es un negocio sustancial por derecho propio, pero Krishna fue ascendido a CEO a casa limpia, reemplazando a Ginni Rometti para tomar decisiones difíciles como esta.

Si bien su negocio de nube está creciendo, los datos de Synergy Research tienen la participación de mercado de nube pública de IBM atascada en un solo dígito con quizás un 4 o 5%. De hecho, Alibaba ha superado su cuota de mercado, aunque ambos son pequeños en comparación con los líderes del mercado Amazon, Microsoft y Google.

Al igual que Oracle, otra empresa heredada que intenta pasar más al negocio de la infraestructura en la nube, IBM tiene mucho camino por recorrer en su evolución en la nube.

Al igual que con Oracle, IBM ha estado persiguiendo a los líderes del mercado, Google con un 9%, Microsoft con un 18% y AWS con un 33% de participación en los ingresos de la nube pública (según Synergy), durante años sin muchos cambios en su participación de mercado. Además, IBM compite directamente con Microsoft y Google, que también persiguen ese negocio de nube híbrida con más éxito.

Si bien los ingresos de IBM en la nube están creciendo, la aguja de su participación de mercado está atascada y Krishna comprende la necesidad de concentrarse. Entonces, en lugar de continuar invirtiendo recursos en el lado heredado del negocio de IBM, ha decidido expandir esa parte de la empresa, permitiendo más atención para el niño favorecido, el negocio de la nube híbrida.

Es una estrategia sólida en el papel, pero queda por ver si tendrá un impacto material en el perfil de crecimiento de IBM a largo plazo. Él está apostando a que lo hará, pero entonces, ¿qué opción tiene?


Source link
Salir de la versión móvil