Las startups se están preparando para que la recaudación de fondos sea aún más difícil de asegurar, debido a una desaceleración del mercado de riesgo causada por COVID-19. La pandemia ha llevado a una menor actividad del mercado, lo que significa menos acuerdos de liquidez para los inversores, lo que se traduce en menos capital fresco (o polvo seco) para poner en las nuevas empresas.
Como resultado, los inversores les han dicho a las startups ya financiadas que necesitan extender su pista de aterrizaje hasta que el flujo de negocios vuelva a subir. Los inversores dicen que esto podría tomar un par de trimestres, y mirando los datos de 2008, podría tomar un par de años.
La compañía canadiense Clearbanc lanzó Clearbanc Runway, un nuevo producto de préstamo para ayudar a las nuevas empresas a obtener dinero.
En el sitio web de Clearbanc, los fundadores pueden ingresar el monto de su pista actual, así como el saldo de caja, los gastos generales, los ingresos, el margen, la tasa de crecimiento y otros criterios. Clearbanc analizará los datos y ofrecerá un préstamo en forma de capital no dilutivo. Los fundadores pueden pagar el préstamo a través de un acuerdo de participación en los ingresos. Para ser elegible, las empresas deben tener un mínimo de $ 10,000 de ingresos mensuales y al menos seis meses de historial de ingresos consistente.
El acuerdo de participación en los ingresos cobra una tarifa plana del 6%, con los reembolsos que ya forman parte del plan de financiación. Y si la startup que ha tomado un préstamo está mejorando mes a mes, el total de financiamiento al que pueden acceder reflejará eso.
Clearbanc Runway es muy similar al producto insignia de la compañía, la hoja de términos de 20 minutos.
Clearbanc creó la hoja de términos de 20 minutos para ayudar a las empresas a obtener capital no dilutivo para el gasto publicitario en anuncios de Google y Facebook. La premisa era que las nuevas empresas deberían gastar valioso dinero de capital de riesgo en otros gastos, ya que está involucrado el capital. Clearbanc Runway cumple un objetivo más amplio.
“Originalmente, estábamos enfocados principalmente en la inversión publicitaria. Ahora podemos financiar cualquier gasto que solía mantener su empresa “, dijo Andrew D’Souza, cofundador de Clearbanc. Clearbanc Runway financiará negocios empresariales y de software, junto con negocios de comercio electrónico.
La sutil diferencia entre los dos productos es que el nuevo lanzamiento tiene un toque de conservadurismo. Clearbanc está en una posición única durante esta pandemia porque financia en gran medida a las empresas de comercio electrónico. Esas empresas de Internet están experimentando un aumento en el tráfico a medida que cierran las tiendas físicas en medio de la pandemia de COVID-19.
Pero, señaló D’Souza, “hay mucha volatilidad y mucha incertidumbre”.
“Ciertamente seremos más conservadores de lo que hubiéramos sido hace seis meses. Probablemente parece que nosotros escribimos cheques más pequeños, con más frecuencia “.
Clearbanc no compite por el flujo de acuerdos con empresas de capital de riesgo. En cambio, la compañía va en contra de las empresas fintech que prestan dinero a pequeñas empresas. Y ese no es un enfoque raro o nuevo.
El mes pasado, Plastiq recaudó $ 75 millones para ayudar a las pequeñas empresas a pagar artículos con crédito como una alternativa a los recursos de préstamos tradicionales. El gigante de procesamiento de pagos Stripe también tiene Stripe Capital, su producto de préstamos que da dinero a las empresas de Internet por una tarifa plana.
En enero, Lighter Capital recaudó $ 100 millones para prestar dinero a otras nuevas empresas, similar al formato de acuerdo de reparto de ingresos de Clearbanc. Todo demuestra que hay muchos jugadores dispuestos a otorgar préstamos, y corresponde a las pequeñas empresas decidir qué términos son los más amigables.
No todos los préstamos para pequeñas empresas serán accesibles para nuevas empresas respaldadas por empresas. Por ejemplo, el paquete de estímulo de $ 2 billones provisto por el gobierno de EE. UU. Muestra que se reservaron $ 349 millones para préstamos a pequeñas empresas. Sin embargo, una nueva guía muestra que la mayoría de las nuevas empresas aún están excluidas de obtener ayuda monetaria. Aún así, algunos solicitan el préstamo porque se distribuirá por orden de llegada.
Clearbanc dice que puede diferenciarse de los competidores debido a su velocidad.
“Es genial que la gente solicite [SBA loans], pero puede llevar mucho tiempo “, dijo D’Souza. “Existe una enorme acumulación de pedidos pendientes y depende de su banco y de lo que sus sistemas estén configurados para hacer”.
Hace casi exactamente un año, la cofundadora de Clearbanc, Michele Romanow, hablaba en términos de OPI y unicornios. Clearbanc Runway se ha vuelto notablemente menos grande, ya que D’Souza hablaba en términos de ayudar a las empresas a evitar el cierre o sufrir despidos masivos.
La firma ha prestado más de $ 1 mil millones en 2,200 compañías.
Clearbanc se ha presentado tradicionalmente como una forma para que los fundadores de comercio electrónico hagan crecer sus nuevas empresas sin renunciar a tanta propiedad como incluiría un acuerdo de capital tradicional. Ahora, la compañía se presenta como una forma para que todos los fundadores se mantengan a flote, ya que el capital de riesgo se convierte en una opción menos en todo el mundo.
Source link