TechCrunch celebró eventos en China en 2019, luego de varios años de albergar conferencias en la capital del hardware del país, Shenzhen. A raíz de las noticias de hoy, TechCrunch.com ya no está disponible para el acceso regular en China.
Con qué rapidez cambian las cosas.
Esta mañana, los medios globales notaron las noticias del fin de semana de que Yahoo, la empresa matriz de TechCrunch, está retirando sus servicios restantes de China. La medida sigue las decisiones de otras importantes empresas estadounidenses de poner fin también a ciertas operaciones desde China, incluidas Microsoft y Epic Games.
Según un comunicado oficial de Yahoo, debido a un “entorno empresarial y legal cada vez más desafiante en China, el conjunto de servicios de Yahoo ya no será accesible desde China continental” a principios de mes. La noticia se dio a conocer por primera vez durante el fin de semana, aunque con una nota apagada y una cobertura.
The Exchange explora nuevas empresas, mercados y dinero.
Léalo todas las mañanas en TechCrunch + u obtenga el boletín informativo de The Exchange todos los sábados.
Yahoo agregó en el mismo comentario que “sigue comprometido con los derechos de nuestros usuarios, incluida una Internet libre y abierta”, una excavación tan directa contra el gobierno chino que encontrará en una corporación que opera a nivel mundial.
Las decisiones recientes de limitar o poner fin a la disponibilidad de ciertos productos internacionales en el área continental de China siguen a una avalancha de cambios regulatorios destinados a frenar el poder de las empresas de tecnología nacionales, cambios en las reglas con respecto a los medios y más. Las renovaciones incluyen cambios en el acceso a los videojuegos para los jóvenes, la cultura de los clubes de fans de celebridades y productos educativos con fines de lucro dirigidos a estudiantes que aún no están en la universidad.
En los últimos trimestres, el mercado chino ha visto estrechar sus aperturas. Las películas que podrían haber encontrado una ventana de lanzamiento en el país no logran llegar al mercado, por ejemplo. El contexto de la decisión de Yahoo de abandonar el país, entonces, es amplio y profundo.
El “entorno empresarial y legal cada vez más desafiante” de China
Hay mucho para elegir cuando se trata de identificar qué creó un “entorno empresarial y legal cada vez más desafiante” para Yahoo. Pero el hecho de que esté cerrando las cortinas este mes apunta a un culpable flagrante: la Ley de Protección de Información Personal de la República Popular China (PIPL), que entró en vigor el 1 de noviembre.
Si bien tiene sentido comparar el PIPL con el Reglamento General de Protección de Datos (GDPR) de la UE en términos de lo que necesitan las empresas extranjeras para cumplir, la comparación solo llega hasta cierto punto. De hecho, almacenar datos en el país o tener que “pasar una evaluación de seguridad organizada por la autoridad nacional de ciberseguridad” antes de transferir información a través de las fronteras no tiene las mismas implicaciones cuando el país en cuestión es China.
Agregue la oleada más amplia de cambios regulatorios, y no es difícil ver por qué Epic Games está desconectando Fortnite en China, o por qué Microsoft anunció anteriormente que estaba retirando LinkedIn del mercado chino. en un entrada en el blog, la red profesional fue descrita como “enfrentando un entorno operativo significativamente más desafiante y mayores requisitos de cumplimiento en China”, redacción que se hace eco de la declaración de Yahoo este fin de semana.
Source link