No hay motivo para entrar más en pánico por el rendimiento de los fondos de capital de riesgo, todavía
Durante el último año, la industria de riesgo ha tenido un momento difícil. Muchos temían que el mercado alcista había llevado las valoraciones a niveles insostenibles y que daría lugar a una ganancia inesperada de rondas iniciales a la baja y quema de efectivo, lo que tendría un impacto negativo en el rendimiento de los fondos de capital riesgo. Pero antes de que SVB fallara, iba relativamente bien.
Podría parecer que lo contrario es cierto, al menos según un informe sobre la dotación de la Universidad de California. Pero dado que este informe solo analizó los fondos con cosechas de 2018 o posteriores, que aún no han alcanzado la curva J crítica, llamar a estos fondos “de bajo rendimiento” no contaría toda la historia, porque los números no toman en cuenta el ciclo de vida del fondo.
Vamos a desglosarlo. La mayoría de los ciclos de vida de los fondos son de aproximadamente 10 años, pero no comienzan a generar dinero de inmediato, por diseño. Un fondo normalmente invierte el capital durante tres a cinco años, lo que hace que su “rendimiento” disminuya. Una vez que se implementa el fondo, alcanza esa “curva en J” y comienza a ver que su valor vuelve a subir bruscamente a medida que los activos en el fondo ganan valor.
Hay formas de interrumpir esta línea de tiempo: las empresas de capital de riesgo a veces pueden respaldar una empresa en una etapa relativamente temprana y salir de la inversión dentro de los 12 meses. Pero 2021 no fue normal. Excluyendo los últimos dos años, lo que ha estado sucediendo en Sequoia sería totalmente normal en un mercado saludable.
Entonces, ¿cómo se estaban desempeñando realmente la mayoría de los fondos de riesgo? Los datos muestran que, en su conjunto, los fondos de riesgo, aunque no son inmunes a las presiones del mercado, lo estaban haciendo bien.
Un informe reciente de PitchBook analizó el rendimiento de los fondos de capital de riesgo en todas las etapas, independientemente del vencimiento. El informe encontró que la TIR móvil de un año fue del 2,8%, la más baja desde el cuarto trimestre de 2016, un año no particularmente malo para las empresas de riesgo.
Source link