A pesar de los vientos en contra global, las nuevas empresas de hardware chinas siguen para conquistar el mundo

A pesar de los vientos en contra global, las nuevas empresas de hardware chinas siguen para conquistar el mundo

Bill Zhang se dejó caer sobre una colchoneta blanda mientras me explicaba los beneficios del traje de entrenamiento de cuerpo entero que llevaba. Estábamos en su pequeña y modesta oficina en Xili, una zona universitaria en Shenzhen. que también es el hogar de muchos fabricantes de hardware. El estimulador muscular conectado adjunto al traje, llamado Balanx, está diseñado para brindar la llamada estimulación muscular electrónica, que se dice que ayuda a mejorar el metabolismo y quemar grasa.

“En realidad, no estamos apuntando a los consumidores chinos en este momento”, dijo Zhang, quien fundó Balanx en 2014. “El traje es para los consumidores más inteligentes de Occidente”.

Las perspectivas para los fabricantes de hardware parecían brillantes hasta hace dos años, cuando la administración Trump comenzó a establecer barreras comerciales en China. Las relaciones entre los dos países se han deteriorado por una serie de eventos críticos, desde la política de Beijing sobre Hong Kong hasta la pandemia de coronavirus.

Los empresarios chinos no esperan que las relaciones entre los países se calienten pronto, pero muchos creen que la nueva oficina tomará decisiones políticas “menos erráticas” y “más racionales”, según conversaciones que TechCrunch mantuvo con siete nuevas empresas de hardware chinas. Las empresas tecnológicas chinas, grandes o pequeñas, se están adaptando rápidamente a la nueva era de competencia entre Estados Unidos y China a medida que continúan cortejando a los clientes extranjeros.

Diseñado en China

Zhang es solo uno de los muchos empresarios que buscan llevar hardware chino de última generación al mundo. Esta generación de fundadores ya no pregonan imitaciones electrónicas baratas, la imagen adjunta al antiguo régimen “Made in China”. Décadas de transferencia de conocimientos, desarrollo de productos, fabricación, prácticas de exportación y apoyo a las políticas han convertido a China en una potencia para producir nuevas tecnologías que son a la vez vanguardistas y aún ampliamente asequibles.

El traje de entrenamiento inteligente Balanx / Fuente: Balanx

Los bancos de energía de Anker, las aspiradoras de Roborock y los rastreadores de actividad física de Huami son solo algunos de los artículos que han ganado seguidores leales en varios mercados extranjeros, por no mencionar los nombres conocidos a nivel mundial como Huawei, Xiaomi, Oppo y DJI.

El sentimiento del consumidor también está cambiando. La percepción de los europeos de la calidad y la innovación “Made in China” ha “mejorado significativamente” en los últimos 10 a 15 años, dijo Frank Wang, quien supervisa el marketing en Xiaomi. Dreame respaldado que fabrica electrodomésticos de primera calidad que incluyen alternativas más baratas a los secadores de pelo y aspiradoras Dyson.

Los nuevos jugadores están ansiosos por replicar el éxito de sus predecesores. Buscan la atención de los medios y socios minoristas en ferias comerciales internacionales como CES, se enseñan por sí mismos sobre las campañas de Facebook y Google, y cortejan a los amantes de los dispositivos en las plataformas de financiación colectiva. Los inversores que van desde GGV Capital hasta Xiaomi se apresuran a respaldar a las nuevas empresas que ya están enviando millones de unidades en todo el mundo.

Para Donny Zhang, un proveedor de componentes electrónicos para empresas de hardware con sede en Shenzhen, las empresas se han reducido tan pronto como comenzó la guerra comercial. “Mis clientes se están llevando la peor parte porque los costos de adquisición han aumentado”, dijo sobre aquellos que negocian directa o indirectamente con empresas estadounidenses.

Si bien muchas empresas de hardware orientadas a la exportación detestan la disminución de la rentabilidad, algunas aprenden a adaptarse y buscar un lado positivo. Eso ha impulsado inesperadamente nuevas direcciones para los propietarios de fábricas en China. Indiegogo, una de las plataformas de financiación colectiva más grandes del mundo, vio los cambios de primera mano.

“Una vez que aumentan los aranceles, no queda mucho margen de ganancia para los fabricantes porque los intermediarios ya se comen la mayor parte de sus ganancias”, dijo a TechCrunch Lu Li, gerente general de la estrategia global de Indiegogo.

“Una buena solución es que las fábricas se salten a los intermediarios y vendan directamente a los consumidores con sus propias marcas. Una vez que el objetivo de la creación de marca está claro, a menudo acuden a nosotros porque necesitan ayuda de marketing como primer paso para establecerse como una marca de consumo global “.

La tendencia, denominada “directo a los consumidores” o D2C, también forma parte del plan nacional de China para fomentar la mejora de la fabricación y las innovaciones locales para competir a nivel mundial, una iniciativa que comenzó a tomar forma alrededor de 2015. El desarrollo, naturalmente, convierte a China en el país de más rápido crecimiento. región en los últimos dos años: en los primeros tres trimestres de 2020, las empresas procedentes de China aumentaron un 50% año tras año, según Li.

Localizar

Tener un producto y una marca atractivos es solo el requisito previo. Las políticas comerciales y la geopolítica en constante cambio han obligado a muchas empresas chinas a localizarse seriamente, ya sea que eso signifique establecer una entidad extranjera o formar un equipo local.

Aspiradora inalámbrica de Dreame / Fuente: Dreame

Para Tuya, que ofrece soluciones de IoT a los fabricantes de dispositivos de todo el mundo, el efecto de la guerra comercial ha sido “mínimo” ya que ha operado una entidad estadounidense desde 2015, que emplea a su personal local de ventas y soporte técnico. La mayor parte de su investigación y desarrollo, sin embargo, todavía está en manos de sus ingenieros en India y China, el último de los cuales puede ser un posible punto de discordia, como lo demuestra la reciente reacción violenta de TikTok en los EE. UU.

“La clave es el cumplimiento. Contamos con un equipo dedicado de expertos en seguridad para trabajar en los problemas de cumplimiento. Por ejemplo, fuimos uno de los primeros en obtener la certificación GDPR en Europa ”, dijo la oficina de marketing en jefe de la compañía, Eva Na.

Sin embargo, la preparación de la empresa está motivada por necesidades prácticas. Muchos de sus clientes son grandes corporaciones occidentales que exigen un estricto cumplimiento legal de los proveedores, por lo que Tuya comenzó a recopilar los certificados necesarios desde el principio. Conectando 200.000 SKU en la actualidad, la huella de Tuya se encuentra en más de 190 países de ultramar, que representan más del 60% de su negocio.

Tuya bien financiado puede tener la capacidad financiera y operativa para mantener un equipo en el extranjero; pero para las empresas emergentes más pequeñas, la localización puede ser una curva de aprendizaje costosa y tediosa. Muchos optaron por establecer una entidad de Hong Kong para aprovechar el estatus de la ciudad como un centro financiero global y evadir las restricciones comerciales sobre China, una ventaja del territorio que comenzó a desmoronarse tras la implementación de la ley de seguridad nacional por parte de Beijing.

Balanx, el fabricante de trajes de entrenamiento inteligente, tiene una entidad de Hong Kong como muchos de sus pares de hardware orientados a la exportación. Para hacer frente a los nuevos vientos en contra global, registró una empresa virtual en Nevada, pero rápidamente se dio cuenta de que la entidad es de poca utilidad a menos que tenga una operación en el terreno en los EE. UU.

“Muchos bancos locales pedirían facturas de servicios públicos, etc. si quiero abrir una cuenta, que no tenemos. Nos dimos cuenta de que debemos tener un equipo local ”, afirmó el fundador.

Esperanza

Zhang está seguro de que las pequeñas empresas como la suya permanecerán bajo el radar a pesar de las sanciones estadounidenses. “Simplemente evite tener conexiones con el gobierno”, dijo.

Populele, el ukelele inteligente de PopuMusic / Fuente: PopuMusic

De hecho, algunos de los productos más “benignos” y de nicho continúan prosperando en su impulso global. PopuMusic, una startup respaldada por Xiaomi que fabrica instrumentos inteligentes como el ukelele y la guitarra para enseñar a los principiantes, es una. “No nos afecta la guerra comercial. Estamos en un negocio que no es ni amenazante ni agresivo ”, dijo Zhang Bohan, fundador de PopuMusic, que considera a los Estados Unidos como uno de sus mayores mercados extranjeros.

Las marcas chinas también están viendo su ventaja a medida que el coronavirus se extiende por todo el mundo y confina a millones en casa. Fabricantes de hardware como Balanx, Dreame y PopuMusic han aprendido durante mucho tiempo a dominar el comercio electrónico y la logística en un país donde las compras en línea son omnipresentes.

“Los consumidores de Europa y Estados Unidos se están acostumbrando cada vez más al comercio electrónico, un poco como los de China hace cinco u ocho años”, dijo Wang de Dreame.

En lugar de repensar los EE. UU., PopuMusic está avanzando más al lanzar una nueva guitarra conectada a través de una campaña de Indiegogo. La expansión global es el núcleo de la visión de la startup, dijo el fundador. “Somos globales desde el primer día. Teníamos un nombre en inglés antes incluso de pensar en uno chino “.

En el proceso de ganar mucho dinero, los fabricantes de hardware pueden tener que restar importancia a su marca “Hecho en China” o “Diseñado en China”, dijo Li de Indiegogo. Esto podría ayudarlos a evitar complicaciones geopolíticas innecesarias y atención en su impulso internacional. Pero uno tiene que preguntarse cómo esta nueva generación de empresarios está tomando en cuenta su orgullo nacional. ¿Cómo afrontan la misión transmitida por Beijing de promover la innovación china en el mercado global? Es una línea que los empresarios chinos deben seguir con cuidado en su viaje global en los próximos años.




Source link