A pesar de una 'corrección sin precedentes', el nuevo socio de Atomico quiere ayudar a los fundadores europeos a prosperar

A pesar de una ‘corrección sin precedentes’, el nuevo socio de Atomico quiere ayudar a los fundadores europeos a prosperar

Han sido unos meses ajetreados para Atómico, el gigante europeo de capital de riesgo (VC) fundado por el co-creador de Skype Niklas Zennström hace unos 16 años. Después de promocionar a tres inversores para que se asocien en abrilluego incorporó al ex ejecutivo de Revolut y Uber, Don Hoang, como socio. un mes después.

Para culminar este frenesí, Atomico anunció hoy que el ex director de Balderton laura connell se ha unido como su socio más reciente para trabajar en las inversiones de la etapa de crecimiento de Atomico.

El nombramiento se produce poco más de dos años después de que Atomico cerrara su quinto fondo en $820 millones, y con una informó dos nuevos fondos en los trabajos por un total de más de $ 1.3 mil millones, está claro que la compañía se está preparando para escalar a pesar de una recesión económica más amplia.

Una ‘corrección sin precedentes’

No hay escapatoria del elefante en la habitación aquí. Los despidos masivos están afectando a empresas de todos los tamaños e industrias, mientras que un reinicio gigante ha afectado las valoraciones de empresas públicas y privadas por igual. Esta misma semana, la empresa de cartera de Atomico, Klarna, confirmó una nueva ronda de financiación con una valoración un 85 % inferior a la del período correspondiente del año pasado.

Si bien toda esta agitación sin duda perjudica a quienes están dentro de las propias empresas, no es necesariamente el peor momento para ser un inversor, ya que las valoraciones se derrumbaron de nuevo a la realidad después de un período impulsado por una pandemia que dio a luz una cantidad increíble de unicornios. Y el experimento de alimentar a la fuerza a las empresas emergentes en etapa tardía con dinero infinito aparentemente ha terminado.

“Todos hemos tenido un asiento de primera fila para lo que ha sido realmente una corrección sin precedentes”, dijo Connell. “Creo que es un producto de la normalización después de la exuberancia de 2020 y H1 (primer semestre) de 2021, y una era de dinero barato, ¿verdad? Entonces, de alguna manera, hablando puramente a nivel macro, el mundo [today] se ve de alguna manera más normalizado. Y esa corrección, aunque dolorosa, también es una oportunidad para nosotros como inversores y para que los mejores fundadores realmente muestren sus verdaderos colores y se adelanten a la manada”.

Atómico ya ha hecho en algún lugar de la región de una docena de inversiones este año, y ya hay evidencia de nuevos fondos en los trabajos en todo el espectro de empresas y crecimiento (Connell no estaba en libertad de discutir ningún detalle). Por lo tanto, parece que todavía habrá mucho dinero flotando para los tipos correctos de nuevas empresas. Para las empresas en etapa de crecimiento, como aquellas en las que Connell se centrará en los espacios de consumidores y empresas, se requerirá la misma investigación y diligencia debida que antes para construir lo que Connell llama un “alto nivel de convicción”.

“Creo que para nosotros como inversionistas, las mejores inversiones provienen de conocimientos muy profundos”, dijo Connell. “Así que tenemos una oportunidad aquí para seguir construyendo ideas únicas y diferenciadas y alta convicción. Y mantenga el umbral alto para los tipos de fundadores con los que queremos trabajar”.

Asuntos publicos

Vale la pena señalar que Connell ya conocía bien a Atomico antes de unirse discretamente el mes pasado, dado que tanto Balderton como Atomico han invertido en varias de las mismas empresas a lo largo de los años, como Truecaller y Graphcore.

Más recientemente, sin embargo, Connell fue inversor en Socios de Marcho, un fondo de cobertura de tecnología global centrado en respaldar empresas que cotizan en bolsa. Este fue en gran medida un movimiento estratégico, según Connell, que buscaba diversificar su experiencia.

“Está bastante bien aceptado que muchos fondos están buscando formas de expandir su base de capital de los mercados privados a los públicos”, dijo Connell a TechCrunch. “Me preguntaba cuál era la mejor manera de servir a muchos fundadores en etapa de crecimiento con los que trabajé, y me pareció un buen momento para obtener algo de experiencia en la creación de un fondo del lado público. Pero mi corazón siempre ha estado en el lado privado: mi ambición, al final, siempre fue volver a tiempo completo para trabajar en privado, aunque con esa experiencia en el mercado público”.

Al sumergirse en la esfera de la inversión pública durante un año, Connell dijo que esta experiencia podría beneficiar en última instancia a todas las empresas en etapa de riesgo y crecimiento que tal vez tengan un ojo puesto en los mercados públicos.

“En primer lugar, está ayudando a los fundadores a navegar por los mercados de capital bastante agitados, ya sea en el lado privado de la etapa posterior o si piensan en ir al mercado para una oferta pública inicial o una cotización directa, y cómo abordar la mentalidad del inversor público. que es un animal diferente”, explicó Connell.

Y luego está el aspecto regional versus global a considerar. Balderton es un fondo muy centrado en Europa, al igual que Atomico, mientras que su tiempo en Marcho llevó a Connell a los EE. UU., el sudeste asiático y América Latina (además de Europa). Esto podría resultar beneficioso para las empresas de cartera actuales y futuras que buscan expandir sus horizontes.

“Pasé mucho tiempo observando algunos de los ecosistemas emergentes más incipientes en lugares como Brasil, México e Indonesia; espero que todo ese conocimiento adicional sea útil para los fundadores en Europa cuando piensan en globalizarse”, Connell dijo.


Source link