Hice archivado para salir a bolsa en los Estados Unidos anoche, brindando una mirada al negocio de la compañía china de transporte compartido. Esta mañana, ampliamos nuestro informe anterior sobre la compañía para profundizar en su desempeño numérico, salud económica y posible valoración.
Recuerde que Didi ha recaudado decenas de miles de millones de capital privado de capitalistas de riesgo, firmas de capital privado, corporaciones y otras fuentes. El tamaño de la apuesta en Didi es simplemente enorme.
Didi se acerca a los mercados públicos estadounidenses en un momento fortuito. Si bien el fervor de la OPI de fines de 2020, que hizo que las ofertas de DoorDash y otros se dispararan después de su debut, se ha enfriado, las valoraciones de las empresas públicas siguen siendo altas en comparación con las normas históricas. Y Uber y Lyft, dos empresas estadounidenses de transporte compartido, han estado publicando cifras que apuntan a al menos una modesta recuperación en la industria del transporte privado a medida que el COVID-19 disminuye en muchas partes del mundo.
Como base adicional, recuerde que Didi ha planteado decenas de miles de millones valor del capital privado de capitalistas de riesgo, firmas de capital privado, corporaciones y otras fuentes. El tamaño de la apuesta en Didi es simplemente enorme. A medida que exploramos las finanzas de la empresa, estamos más que examinando el desempeño de una sola empresa; estamos examinando qué tipo de rendimientos puede obtener un océano de capital de su salida.
En ese sentido, consideraremos los resultados de GMV, el crecimiento de los ingresos, la rentabilidad histórica, la rentabilidad actual y lo que podría valer Didi en los mercados estadounidenses, dadas las comparaciones actuales. ¿Suena bien? ¡En la brecha!
Dentro de la presentación de la oferta pública inicial de Didi
Comenzando en el nivel más alto, ¿qué tan rápido ha escalado el volumen bruto de transacciones (GTV) en la empresa?
GTV
Didi es históricamente una empresa que opera en China, pero tiene operaciones en la actualidad en más de una docena de países. El impacto y la recuperación de la pelea de China con COVID-19, por lo tanto, no es el panorama completo de los resultados de GTV de la compañía.
COVID-19 comenzó a afectar a la compañía a partir del primer trimestre de 2020. De la presentación de Didi F-1:
Core Platform GTV cayó un 32,8% en el primer trimestre de 2020 en comparación con el primer trimestre de 2019, y luego un 16,0% en el segundo trimestre de 2020 en comparación con el segundo trimestre de 2019.
Sin embargo, las caídas fueron de corta duración y Didi volvió rápidamente a crecer en la segunda mitad del año:
Nuestros negocios reanudaron el crecimiento en la segunda mitad de 2020, lo que moderó el impacto año tras año. Nuestro GTV de plataforma central para todo el año 2020 disminuyó en un 4.8% en comparación con el año completo 2019. Tanto nuestros segmentos de Movilidad en China como el Internacional se vieron afectados, pero mientras que el GTV para nuestro segmento de Movilidad en China disminuyó en un 6.6% de 2019 a 2020, el El GTV para nuestro segmento internacional aumentó un 11,4% de 2019 a 2020.
Aferrándonos solo al mercado chino, podemos ver la rapidez con la que Didi logró recuperarse durante el último año. El GTV chino en Didi creció de 25,7 mil millones de RMB a 54,6 mil millones de RMB desde el primer trimestre de 2020 hasta el primer trimestre de 2021; naturalmente, estamos comparando un trimestre más afectado por la pandemia en la empresa con un período menos afectado, pero la comparación sigue siendo útil para mostrar cómo la empresa se recuperó de los mínimos de principios de 2020.
El número de transacciones que Didi registró en China durante el primer trimestre de este año también aumentó más de dos veces año tras año.
Para toda la empresa, la “plataforma central GTV” de Didi, o la “suma de GTV para nuestros segmentos de movilidad e internacional en China”, registró cifras que son menos impresionantes en términos de crecimiento:
Créditos de imagen: Presentación Didi F-1
Puede ver cuán rápida y dolorosamente COVID-19 embotó las operaciones globales de Didi. Pero ver a la compañía volver a los números de GTV de finales de 2019 en 2021 no es muy optimista.
Quitar: Si bien Didi logró una impresionante recuperación de GTV en China, sus cifras agregadas son más planas y las tendencias trimestrales recientes no son increíblemente atractivas.
Crecimiento de ingresos
Source link