Se eliminaron más de 2.500 juegos móviles de la App Store de China durante la primera semana de julio, según un nuevo informe de la empresa de inteligencia de la tienda de aplicaciones Sensor Tower. Se esperaban las eliminaciones debido a una ofensiva planificada en juegos sin licencia, pero estos datos son los primeros en demostrar el impacto en la economía de las aplicaciones.
A modo de comparación, la cifra de julio es cuatro veces la cantidad de juegos que se eliminaron de la lista durante la primera semana de abril, cinco veces más que la primera semana de mayo y cuatro veces más que la primera semana de junio.
Las eliminaciones tienen que ver con el nuevo cumplimiento de Apple con las regulaciones de juego chinas.
A principios de este año, Apple estableció una fecha límite del 30 de junio para que los desarrolladores de aplicaciones cumplan con una ley china para juegos móviles, introducida por primera vez en 2016. La ley exige que los desarrolladores de juegos que ofrecen descargas pagas o compras en la aplicación obtengan una licencia de uno de los países organismos de censura, la Administración General de Prensa y Publicaciones de China.
Durante años, los desarrolladores de juegos de iPhone habían eludido la ley al publicar sus juegos y luego esperar la aprobación de su licencia. Este puede ser un proceso largo y tedioso que podría llevar muchos meses, o más si hay una congelación en curso, como en 2018. Luego, la industria del juego vio un alto de 9 meses en la emisión de licencias a medida que los reguladores chinos reorganizaron sus deberes para fijar más abajo en juegos que contienen pornografía, juegos de azar, violencia y cualquier otro contenido considerado inapropiado por Beijing.
Las principales tiendas de aplicaciones de Android ya habían aplicado la regla de 2016, pero la escapatoria de Apple permitió que una industria de juegos móviles prospere en la plataforma de iPhone en China durante años.
Se esperaba que la decisión de Apple vería la eliminación de miles de juegos de la App Store, a partir de julio. Los datos de la torre del sensor indican que sucedió.
Sin embargo, sus datos solo pueden capturar aquellos juegos que vieron suficientes descargas para clasificarse en los gráficos de la App Store, incluidos los gráficos de subcategorías de juegos.
De los más de 2,500 juegos que se eliminaron, casi 2,000 (80%) tuvieron menos de 10,000 descargas desde el comienzo de 2012, estima la firma. Juntos, los títulos habían visto un total de 133,4 millones de descargas de por vida.
Combinados, los juegos eliminados generaron $ 34.7 millones en ingresos brutos de por vida, con un juego que representa más de $ 10 millones y 6 que ganaron más de $ 1 millón.
Las eliminaciones notables incluyeron Contract Killer Zombies 2 de Glu, Solitaire de Zynga, ASMR Slicing de Crazy Labs, Nonstop Chuck Norris de Flaregames. Más recientemente, Hay Day de Supercell también fue eliminado.
Los cambios en el mercado de los juegos, así como el impacto del coronavirus en la economía de las aplicaciones, ya han permitido que EE. UU. Recupere el primer puesto en términos de gasto del consumidor de iOS en el segundo trimestre. Según App Annie, EE. UU. Experimentó un crecimiento del 30% trimestre a trimestre en el gasto de los consumidores de iOS en el segundo trimestre, superando a China.
Las consecuencias a largo plazo de las eliminaciones pueden aparecer en los resultados de Apple, ya que China ha sido el mercado de juegos móviles más lucrativo del mundo, señaló Sensor Tower, incluso en iOS. En 2019, los juegos en la App Store de China generaron un estimado de $ 12.6 mil millones, o el 33.2% de todos los gastos globales de juegos en el mercado de Apple el año pasado, dijo la firma.
Source link