Quentin Tarantino es un cineasta muy obstinado, y recientemente no se contuvo al hablar de un controvertido remake que le gusta más que la obra maestra en la que se basó. Tarantino ha hecho algunas de las mejores películas del cine durante los últimos 30 años y tiene muchas influencias. Sin embargo, Alfred Hitchcock no es una de sus influencias.
Si bien muchos cinéfilos y académicos consideran a Alfred Hitchcock uno de los mejores cineastas del cine, Quentin Tarantino siempre ha dicho que siente que el director estaba muy sobrevalorado. Esto incluye a Tarantino descartando una obra maestra que Tarantino hizo en el género de terror. Aún más sorprendentemente, Tarantino prefiere el tan difamado remake.
Quentin Tarantino prefiere el remake psicópata de Gus Van Sant a la obra maestra de Hitchcock
Alfred Hitchcock sigue siendo uno de los directores más respetados de la historia del cine y, en 1960, dirigió la obra maestra del terror Psicópata. La película cuenta la historia del dueño de un motel llamado Norman Bates que mata a las personas que visitan su posada. La película recibió cuatro nominaciones al Oscar, incluida la de Mejor Director, y recibió tres secuelas, una nueva versión y una serie de televisión.
La mayoría de los críticos han elogiado la película y la película ha sido emulada por proyectos posteriores, específicamente gracias a la escena inicial en la que la estrella principal, Janet Leigh, fue asesinada temprano. Hitchcock sabía que el giro inicial era un gran momento, al igual que el giro final con la madre de Norman, lo que hizo que Hitchcock rogara a la gente que no estropeara el final.
Quentin Tarantino admitió en una entrevista que no era “demasiado enamorado” con Alfred Hitchcock, ni tampoco con Psicópata. Esto no debería sorprender a nadie que haya escuchado las entrevistas de Tarantino a lo largo de los años. Sin embargo, lo sorprendente fue que Tarantino dijo que prefería el tan difamado remake de Gus Van Sant al original.
Realizada en 1988, Gus Van Sant dirigió una nueva versión plano por plano de Psicópatapero a color y con nuevos actores. Vince Vaughn interpretó a Norman Bates, mientras que Anne Heche interpretó el papel de Janet Leigh de Marion Crane. Tarantino admitió en entrevistas que ama más las películas al estilo Hitchcock de De Palma que las películas de Hitchcock.
También defendió apasionadamente el remake de Gus Van Sant frente al original. Psicópata. La película fue una decepción de taquilla y recibió críticas en su mayoría negativas, y la mayoría de los críticos preguntaron el propósito de una nueva versión toma por toma. Sin embargo, según Tarantino, “al menos Van Sant estaba intentando hacer algo“con esto”experimento“.
Quentin Tarantino también puso su dinero en lo que dice y ha proyectado la película de Gus Van Sant Psicópata en su casa de reactivación de Los Ángeles, New Beverly Cinema, más de una vez.
A Quentin Tarantino incluso le gustaron más las secuelas de Psycho que las películas
Curiosamente, Quentin Tarantino también dijo que prefería Psico II a la película original. Según Tarantino, el director Richard Franklin tenía todo en su contra cuando hizo la película. Psicópata secuela porque Psycho era “más venerado” de lo que es ahora. Anthony Perkins volvió a interpretar a Norman Bates y el guión fue escrito por Tom Holland (Juego de niños).
“Hitchcock era definitivamente más venerado de lo que es ahora. En los años 80, Hitchcock era tratado como una especie de santo cinematográfico… Así que la idea de rehacer o especialmente secualizar [a Hitchcock film ]la gente hablaba de ello como si fuera un sacrilegio”.
Tarantino dijo que no estaba de acuerdo porque estaba más “enamorado” de Richard Franklin que de Hitchcock. Incluso llamó a Franklin el “Hitchcock australiano.” Tarantino señaló que Franklin hizo de su secuela el “Historia de Norman Bates” en lugar de simplemente volver a contar la misma historia.
Tarantino luego dijo que la actuación de Anthony Perkins como Norman Bates en Psico II no sólo es mejor que la primera películapero es una de las mejores interpretaciones de películas de terror de todos los tiempos. Tarantino dijo que lo que la hizo mejor es que la película hace que el espectador apoye a Norman Bates para que mejore al final.
Tarantino explica por qué no le gustan las películas de Alfred Hitchcock
Quentin Tarantino ha sido muy abierto sobre su disgusto por las películas de Alfred Hitchcock. Incluso ha dicho en el pasado que tampoco le gusta. Norte por noroeste o Vértigocalificándolas a ambas de películas “mediocres” de sus épocas. También llamó a la “película de regreso” de Hitchcock Frenesí, a “pedazo de mierda“.
Una vez más, Tarantino admite que ésta es su opinión. Aun así, siguió siendo demasiado crítico con los fans que “Descubre North by Northwest en el número 22 y piensa que es maravillosa cuando en realidad es una película muy mediocre.“La película tiene una calificación de 97% en Rotten Tomatoes y ha sido agregada al Registro Nacional de Cine por su importancia.
Tarantino dijo que sentía que Hitchcock “se vio frenado por los tiempos en los que trabajó.” Continuó diciendo que no le gustan mucho las películas de Hitchcock porque no le gustan “terceros actos de sus películas.” Tarantino siente que Hitchcock no pudo terminar sus películas como quería, aunque admitió que era sólo su opinión.
Tarantino agregó que Hitchcock habría hecho mejores películas si las hubiera hecho en la década de 1970, pero tenía la edad que tenía en la década de 1950. Tarantino sugirió que Hitchcock probablemente se vio frenado por el Código Haysque le decía lo que podía y no podía hacer en sus películas, limitándolo a insinuar cosas en lugar de mostrarlas.
Quentin Tarantino dijo que cuando pudo hacer lo que quería hacer en la década de 1950, era demasiado mayor para hacerlo funcionar. Dicho esto, también señaló que Hitchcock usó el Código Hays contra ellos mostrando cosas impactantes porque tenía que hacerlo, y eso le permitió transmitir su mensaje de manera más astuta.