Al respaldar la iniciativa de reforma constitucional del PRI, que busca extender hasta 2028 la presencia del Ejército y la Marina en las calles, el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que haya un cambio de actitud hacia la necesidad de que la Secretaría de la Defensa Nacional y la Marina continúen realizando labores de seguridad pública.
“Yo espero que se apruebe la ampliación porque he estado viendo una actitud distinta en algunos. Otros siguen con lo mismo, en no permitir nada y que nos vaya mal”.
El mandatario sostuvo que cuando se cumpla el plazo se podría llamar a una consulta popular para decidir si las fuerzas castrenses continúan o no realizando labores de seguridad pública y recordó que el Ejército tiene una alta aprobación entre la población mexicana.
“Claro que veo bien que se apruebe esa iniciativa y que se informe cada seis meses y que cuando se venza el plazo se arme una consulta ciudadana. Antes, hace unos días hablábamos aquí que se estaba proponiendo aumentar cinco años el plazo, bueno, pues en el 27, antes, ya para entonces ya se tendrían resultados, una consulta ciudadana: ¿quieres que continúe la Guardia Nacional como una rama de la Sedena?”, apuntó.
El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como ‘politiquería’ que la oposición rechace la propuesta, aun cuando, afirmó, es en beneficio de la ciudadanía. Aseguró que con las modificaciones a leyes secundarias aprobadas por el Congreso de la Unión la semana pasada, la Guardia Nacional puede transitar operativamente a la Sedena; sin embargo, en caso de que se presenten recursos de inconstitucionalidad, como advirtió la oposición, respetarán la decisión que tome la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
“Sí sería bueno que legalmente se le permitiera al Ejército y al Marina que nos siga ayudando en labores de seguridad. A todos nos conviene, no puede ser que por la ‘politiquería’, porque les caiga mal el presidente, que no vean con buenos ojos al presidente, porque estamos actuando con autenticidad y buscando la transformación del país y ellos mismos se están quitando las máscaras, porque eran unos simuladores, y lo peor, unos corruptos que se dedicaban a saquear, a robar, racistas que actuaban de manera prepotente, se sentían sabiondos y algunos pertenecían hasta la moronga azul, está bien, están inconformes, no les gusta eso”, dijo.
“Es interesante el tema y ojalá los legisladores de todos los partidos actúen de manera consecuente para garantizar la paz, la tranquilidad en el país y se pueda ampliar”.
López Obrador reiteró su llamado a 10 gobernadores del país a que se pronuncien sobre la necesidad de que el Ejército y la Marina apoyen en labores de seguridad pública y reprobó que permanezcan en silencio ahora, cuando siempre recurren al apoyo de las fuerzas castrenses.
“Ahora que estuve de gira hice un exhorto respetuoso a los gobernadores para que se manifiesten, que no se queden callados, porque nos piden que intervenga el Ejército, que intervenga la Marina, incluso reconocen que ayuda la Marina, pero cuando se trata de defender el que puedan legalmente las fuerzas armadas ayudar en la tarea de seguridad, silencio”, declaró.
La semana pasada, el presidente del PRI, Alejandro Moreno, anunció que su partido respaldaba la iniciativa de reforma constitucional de la diputada tricolor Yolanda de la Torre para extender cuatro años más el apoyo militar en labores de seguridad pública.
Esto provocó una ruptura al interior de la coalición Va Por México, integrada por el PRI, PAN y PRD. El PRD y PAN externaron su rechazo a la decisión de Moreno y anunciaron que la alianza quedaba suspendida.
El jueves 8 de septiembre, Moreno y diputados del PRI sostuvieron una reunión con mandos de la Secretaría de la Defensa Nacional y con el titular de esa dependencia, Luis Cresencio Sandoval.
Cuestionado sobre el encuentro, el titular de Sedena dijo que se trató de una reunión meramente informativa, en la que explicaron al PRI sobre el funcionamiento de la Guardia Nacional.
Antes, el 1 de septiembre, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, tuvo una conversación con Alejandro Moreno cuando acudió al Congreso de la Unión a entregar el informe del presidente Andrés Manuel López Obrador.
El gesto del secretario de Gobernación fue acompañado por un anuncio de la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, de no dar a conocer más audios del líder priista.
Source link