Fue un 27 de febrero de 2020 cuando la Secretaría de Salud confirmó el primer caso de Covid-19 en la Ciudad de México en un hombre que había viajado a Italia recientemente.
Durante la conferencia matutina del 28 de febrero, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, quien se convirtió en el vocero oficial sobre la estrategia del gobierno ante la pandemia, declaró ese día que “no hay razón científica o de salud pública para suspender actividades laborales y escolares, debido a que “estamos en el escenario uno, que es transmisión localizada en torno a los contactos. No hay transmisión generalizada”.
Fue hasta el 11 de marzo de 2020 cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró como pandemia al Covid-19. Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, expresó ese día que “La OMS ha estado evaluando este brote durante todo el día y estamos profundamente preocupados tanto por los niveles alarmantes de propagación y gravedad, como por los niveles alarmantes de inacción. Por lo tanto, hemos evaluado que COVID-19 puede caracterizarse como una pandemia”.
A tres años del primer caso de Covid-19 en el país, según el diario Excélsior, Samuel Ponce de León Rosales, coordinador de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia de Coronavirus de la UNAM, el 80% de la población mexicana ya se contagió del virus.
Samuel Ponce de León Rosales dijo a Excélsior que “Yo creo que en nuestro país más de 80% de la población seguramente tuvo la infección y un porcentaje muy alto también ya están vacunados. Y considero que hay un sector indudablemente que no se ha infectado, pero yo diría que actualmente es menor a 20%”.
Lo que él considera que podría generar que exista una inmunidad general, no inmunidad de rebaño, que “permite contener en esta interacción hombre-virus de una mejor manera”.
Según datos oficiales en México, hasta el día de hoy han habido 7,780,334 casos positivos acumulados. De los cuales son 28,011 están activos.
De acuerdo con el último informe de Our World in Data, 6.83 millones de personas han muerto a causa del Covid-19 y se han registrado 670,246,742 casos a nivel mundial.
El 30 de enero de este año, la OMS declaró que el Covid-19 sigue siendo una emergencia sanitaria internacional, sin embargo consideró que se ha entrado en una fase de “transición”, lo que puede dar paso a que el nivel de alarma toque fin en los próximos meses.
De acuerdo al diario The Wall Street Journal, el día de hoy un estudio del Departamento de Energía de Estados Unidos, lo más probable es que el virus del SARS-CoV-2 que causó la pandemia, se propagó debido a un accidente en un laboratorio chino.
Sin embargo, el gobierno chino rechazó tal afirmación argumentando que se está “politizando una materia científica”.
Source link