Ícono del sitio La Neta Neta

A un año de confinamiento, India registra el peor día por Covid en meses

A un año de confinamiento, India registra el peor día por Covid en meses

En el primer aniversario del inicio de un caótico confinamiento nacional, que dejó a muchas personas sin trabajo y contrajo la economía, la India reportó el lunes la mayor cantidad de casos y muertes de Covid-19 en varios meses.

Las autoridades reimplantaron algunas restricciones para frenar la propagación del virus, sobre todo en el estado occidental de Maharashtra, donde se registraron casi dos tercios de las 46 mil 951 nuevas infecciones y la mayoría de las 212 muertes.

Algunos hospitales de los distritos más afectados del país han empezado a quedarse sin camas, y hay un clamor creciente para que la campaña de inmunización se amplíe para cubrir a más personas, en lugar de solo a los ancianos y a quienes padecen otros problemas de salud.

Foto: Reuters

Con el mayor aumento de casos desde principios de noviembre, el total de India superó los 11.65 millones, el más alto del mundo después de Estados Unidos y Brasil. El aumento de decesos fue el mayor desde principios de enero y elevó el total a 159 mil 967.

En algunas partes de India, la mayoría de la gente todavía sale sin mascarilla y desobedece los consejos sobre el distanciamiento social, incluidos políticos que hacen campaña en cuatro estados donde las elecciones comenzarán a finales de este mes.

El Ministerio de Salud también advirtió que una gran reunión de devotos para un festival hindú podría provocar un aumento en los casos, ya que personas de todo el país acuden en masa a las orillas del río Ganges en la ciudad santa de Haridwar, en el norte del país.

Las autoridades locales han dicho que esperan 150 millones de visitantes durante el Mahakumbh, que comenzó este mes y alcanza su punto máximo en abril. El festival se lleva a cabo solo una vez cada 12 años, y muchos hindúes creen que bañarse en el río durante este periodo absuelve a las personas de los pecados.

El aumento de casos también ha puesto de relieve la baja tasa de inmunización de la India en relación con la población, a pesar de ser el mayor fabricante de vacunas del mundo. India ha administrado más de 44 millones de dosis desde que comenzó su campaña de vacunación a mediados de enero, pero quiere vacunar a 300 millones de sus mil 350 millones de personas para agosto.

Reuters


Source link
Salir de la versión móvil