A un año de la muerte de Vicente Fernández, el rey de las rancheras

A un año de la muerte de Vicente Fernández, el rey de las rancheras


CIUDAD DE MÉXICO – Miles de seguidores de Vicente Fernández acudieron al rancho “Los Tres Potrillos”, la casa de su familia en Guadalajara, México, para visitar su tumba y rendirle tributo a un año de su fallecimiento. 

La familia de “El Charro de Huentitán” tenía pautado dos eventos religiosos en el aniversario de su muerte. El primero, una misa privada, y el segundo una misa abierta al público; la familia de “Chente” también ofrecerá una kermés para los fanáticos del mítico cantante. 

Vicente Fernández falleció el 12 de diciembre del 2021 a los 81 años, luego de estar hospitalizado durante cuatro meses. 

Previo a su fallecimiento, el artista se había sometido a una cirugía tras una caída en su hogar y luego de eso se supo que estaba “grave pero estable” y con respiración asistida. Poco después, al diagnóstico se le sumó una nueva condición: síndrome de Guillain-Barré, que dificultó su recuperación.

“Chente”, como cariñosamente era llamado por sus millones de seguidores, se retiró de los escenarios a principios del 2015, tras una gira de despedida de casi tres años – interrumpida por una cirugía para extirparle un tumor hepático – que lo llevó a recorrer todo México, Estados Unidos, España y países de América Latina.

DE COMIENZOS HUMILDES AL ESTRELLATO EN LA MÚSICA Y EL CINE

Vicente Fernández nació el 17 de febrero de 1940, en Huentitán el Alto, un poblado cercano a Guadalajara, la capital del estado mexicano de Jalisco, cuna del tequila, el mariachi y las canciones bravías que interpretó con su potente voz por todo el mundo.

Padre del también intérprete Alejandro Fernández, de cuna humilde y acostumbrado a ganarse el pan desde muy pequeño haciendo diversos oficios, “Chente” admiraba a Pedro Infante, otro gran actor e intérprete mexicano, y soñaba con parecerse a él.

Cuando tenía 21 años, mientras actuaba en el restaurante Amanecer Tapatío (cantando tanto en el escenario como entre las mesas), debutó en el programa de televisión “La Calandria Musical”, donde le pagaron su primer salario como intérprete: 35 pesos (menos de $2 al tipo de cambio actual).

Aquí las declaraciones de la cantautora mexicana.

Años después, al inicio de la década de 1970, cuando muere José Alfredo Jiménez, Vicente Fernández tomó el relevo y su propósito fue evitar que la música nacional se perdiera. 

El tema “Volver, volver”, del álbum ¡Arriba Huentitán! (1972), consolidó a “Chente” como un ídolo y fue el primero de una larga lista de éxitos musicales contenidos en más de 80 álbumes, el primero de los cuales El fabuloso Vicente Fernández data de 1965.

Durante más de cuatro décadas, la voz de Vicente Fernández lució en temas que hoy son del dominio público: “Tu camino y el mío” (1969), “Que Dios te perdone” (1977), “Mujeres divinas” (1988), “Acá entre nos” (1992), “Aunque mal paguen ellas” (2005) y “Estos celos” (2007), son sólo algunos de ellos.

“Mientras ustedes no dejen de aplaudir, su ‘Chente’ no deja de cantar hasta que desquiten lo que pagaron”, fue una frase que acuñó el intérprete y repetía en sus maratónicas presentaciones, ya fueran en palenques, plazas de toros, estadios y auditorios que siempre lucieron llenos a tope.

Al igual que Pedro Infante, Vicente Fernández incursionó en el cine. 

En 1971 debutó en la película “Tacos al carbón”, y tres años después protagonizó y compuso la banda sonora de su primer gran éxito en el celuloide: “La ley del monte” (1974).

Durante veinte años compaginó la música con el cine, llegando a participar en más de 20 películas antes de retirarse del celuloide en 1991.

Los reconocimientos estuvieron presentes en la trayectoria de “Chente” Fernández, quien recibió desde premios Billboard y Grammy hasta una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, en en 1998.

FOTOS: Vicente Fernández a través de los años


Source link