A16z está cada vez más cerca de realizar su primera inversión en una startup en India, el segundo mercado de Internet más grande del mundo que ha producido más de dos docenas de unicornios este año.
La empresa con sede en Menlo Park se encuentra en las etapas finales de conversaciones para invertir en la startup india de comercio de criptomonedas CoinSwitch Kuber, dijeron a TechCrunch tres fuentes familiarizadas con el asunto. El acuerdo propuesto valora la firma con sede en Bangalore en $ 1.9 mil millones, dijeron dos fuentes. Coinbase también está invirtiendo en la nueva ronda, dijo una de las fuentes.
CoinSwitch Kuber fue valorado en más de $ 500 millones en una ronda en abril de este año cuando recaudó $ 25 millones de Tiger Global. Si el acuerdo con A16z se materializa, será la tercera ronda de financiación de CoinSwitch Kuber este año.
TechCrunch informó la semana pasada que CoinSwitch Kuber estaba en conversaciones para aumentar su financiación de la Serie C en una valoración de hasta $ 2 mil millones. El informe, que no identificó a un inversor principal, señaló que la startup india se había comprometido con Andreessen Horowitz y Coinbase en las últimas semanas.
Se aplican las advertencias habituales: los términos del acuerdo propuesto pueden cambiar o las conversaciones pueden no resultar en un acuerdo. El autor informó algunos detalles sobre el trato del miércoles.
La startup se negó a comentar. Coinbase y A16z, así como los inversores existentes, Tiger Global y Sequoia Capital India, no respondieron a las solicitudes de comentarios.
Las conversaciones de inversión se producen en un momento en que CoinSwitch Kuber ha más que duplicado su base de usuarios en los últimos meses, incluso cuando las autoridades locales rechazan los criptoactivos. Su aplicación homónima tuvo más de 10 millones de usuarios en India el mes pasado, frente a los 4 millones de abril de este año, dijo la startup en un anuncio en un periódico durante el fin de semana.
Un puñado de startups de criptomonedas en India han demostrado un crecimiento rápido en los últimos años, mientras mantienen de manera impresionante su CAC muy bajo, mientras millones de millennials en la nación del sur de Asia inician sus viajes de inversión. Varios fondos, incluidos los que tienen una gran presencia en India, como Accel, Lightspeed, WEH y Kalaari, comenzaron recientemente a trabajar en su tesis para respaldar las nuevas empresas de cifrado, informó TechCrunch anteriormente.
B Capital respaldó a CoinDCX, un rival de CoinSwitch Kuber que ha acumulado 3.5 millones de usuarios, el mes pasado en una ronda de $ 90 millones que valoró CoinDCX en aproximadamente $ 1.1 mil millones.
Los formuladores de políticas en India han estado debatiendo sobre el estado de las monedas digitales en el mercado del sur de Asia durante varios años. El banco central de la India, el Banco de la Reserva de la India, ha expresado su preocupación por las monedas virtuales privadas, aunque planea ejecutar programas de prueba de su primera moneda digital en diciembre.
Aproximadamente 27 startups indias se han convertido en un unicornio este año, en comparación con las 11 del año pasado, ya que varios inversores de alto perfil, y pares globales de Andreessen Horowitz, como Tiger Global y Coatue, han aumentado el ritmo de sus inversiones en el mercado del sur de Asia. Apna anunció el jueves que había recaudado 100 millones de dólares en una ronda liderada por Tiger Global con una valoración de 1.100 millones de dólares, convirtiéndose en la empresa india más joven en alcanzar el estatus de unicornio.
Groww, una aplicación de inversión para millennials, está en conversaciones para plantear una nueva ronda de financiación que la valoraría en $ 3 mil millones, informó TechCrunch el miércoles. La startup se ha comprometido con Coatue en los últimos días, según el informe.