Después de que este viernes fueron abandonados en Veracruz nueve cuerpos con huellas de tortura, este sábado se reportó que cuatro cadáveres más fueron arrojados a la orilla de un camino en el poblado de Rinconada, municipio de Emiliano Zapata.
Las autoridades señalan que se trata de cuatro hombres, pero que no han sido identificados. Los cuerpos, localizados a 40 kilómetros de la capital estatal y que presentan también huellas de violencia, fueron trasladados al Servicio Médico Forense.
Reforma informó que en el lugar también se encontró una cartulina con amenazas, pero no dio detalles sobre el mensaje.
Este viernes, los cuerpos de nueve personas, maniatados, desnudos y con huellas de tortura, fueron dejados en el municipio de Isla, Veracruz, en la carretera Cosoleacaque-La Tinaja, al sur del Estado.
Junto a los muertos, fue dejada una cartulina con un mensaje dirigido al secretario de Gobierno, Erick Cisneros Burgos, a quien acusan en el mensaje de apoyar al Cártel de Sinaloa. El mensaje es firmado por “Cuatro Letras”, en referencia al Cártel Jalisco Nueva Generación.
“Para que veas tú Erick Cisneros Burgos que aquí en la cuenca del Río Papaloapan mandan las Cuatro Letras”, se lee en la cartulina.
El funcionario no se pronunció al respecto, mientras que la Secretaría de Seguridad del estado emitió un comunicado.
“Con respecto al hallazgo de cuerpos sin vida registrado esta mañana en el municipio de Isla, la Secretaría de Seguridad Pública informa lo siguiente: En coordinación con fuerzas federales, estatales y municipales, se desplegó un operativo encabezado por el Secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado, para dar con los responsables vinculados a estos hechos. Cabe destacar que este tipo de acciones obedecen a una reacción al resultado de los trabajos de combate a la delincuencia en la entidad”, señala el boletín.
Y también este viernes, en un video difundido en redes sociales y medios de comunicación, atribuido al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Los Cuatro Letras, se acusa a funcionarios del gobierno de Veracruz de proteger las actividades del Cártel de Sinaloa.
En las imágenes, se ve a presuntos integrantes de Los Cuatro Letras, brazo armado del CJNG en la Cuenca del Papaloapan, junto a 10 personas arrodilladas, algunas con el torso desnudo, a quienes interrogan sobre sus presuntos nexos con el Cártel de Sinaloa.
Un hombre al frente, que dice ser sobrino del secretario de Gobierno, Erick Cisneros, señala que su función era calentar la plaza.
“Mi tío me contactó hace unos meses, yo me encontraba en el estado de Quintana Roo, me ofreció trabajo y 5 millones de pesos para que yo fuera el enlace entre Julián Álvarez Vallejo y Pablo Mendoza, alias El Junior, eso para yo reclutar sicarios para el Cártel de Sinaloa y comenzar a calentar la Cuenca del Papaloapan y toda la zona; al secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado, ya que él no quiere jalar con el Cártel de Sinaloa, él es una persona imparcial y no quiere problemas; también mi tío, Erick Cisneros Burgos, nos proporcionó armas, vehículos y droga, a las órdenes de Julián Álvarez y Pablo Mendoza Junior, encargados de la zona”, narra el joven mientras es encañonado por los hombres armados.
En un #video en el que aparecen 10 personas arrodilladas, entre ellas Alejandro Roca Andrade, sobrino del secretario de Gobierno de Veracruz, Eric Cisneros Burgos, el CJNG lo hace confesar que su tío apoya al Cártel de Sinaloa. pic.twitter.com/PGWkz7car8
— Proceso (@proceso) January 7, 2022
Asegura que recibieron 20 armas largas, cinco armas cortas, dos kilos de cocaína y 40 kilos de mariguana para empezar a abrir punto de droga en toda la Cuenca del Papaloapan y el sur de Veracruz.
Según la revista Proceso, el interrogado es Alejandro Roca Andrade, sobrino de Cisneros Burgos.
En el video, de poco más de tres minutos de duración, el jefe de sicarios y Roca mencionan a otras personas, como El Chivo Vásquez, Carlos Alto El Cartero, Arturo Peña y otra que solo identifican como El Gallero.