Abandonan material infeccioso hospitalario en carreteras de Morelos y Puebla: Capufe | Video

El caso más reciente se registró hace 15 días sobre la autopista México-Cuernavaca a la altura del kilómetro 49 donde había cubrebocas, trajes de protección y guantes de plástico.

Por Estrella Pedroza

En distintas carreteras de Morelos y Puebla han sido abandonados, durante esta pandemia de Covid-19, desechos infecciosos de hospitales, denunció Martín Curiel Gallegos, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Caminos y Puentes Federales (Capufe), lo que representa un grave problema sanitario y sospechan que fue el motivo de que varios empleados de la dependencia se hayan contagiado de coronavirus y murieran.

“Hemos encontrado, en varias carreteras desechos de algunos hospitales, tirados (…) bolsas de basura (que contenían cubrebocas, trajes de protección, guantes de plástico y papel higiénico)”, dijo.

El caso más alarmante y reciente se registró hace 15 días en límites de Ciudad de México y Morelos sobre la autopista México-Cuernavaca a la altura del kilómetro 49, justo donde estaba el monumento “Ecuestre de José María Morelos”.

El material infeccioso fue retirado por personal de la plaza de cobro en Tres Marías y debido a la cantidad de basura fue necesario que Capufe contratará un camión especializado en el manejo de este tipo de desechos.

“Todos los días encontramos bolsas con este tipo de desechos en distintas carreteras de Morelos y Puebla donde se ha recogido media tonelada”, detalló el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Capufe.

Sostuvo que “ese tipo de actos es lo que ha generado mayor propagación del virus y es lo que enfermó y lamentablemente mató a varios de nuestros trabajadores”.

Capufe reportó el deceso de siete trabajadores por Covid-19, cuatro pertenecen a las plazas de cobro de Morelos -uno de Cuernavaca y tres de Tres Marías-, los tres restantes son de Puebla.

Además, se tienen otros 22 trabajadores que han dado positivo al nuevo coronavirus, 16 están hospitalizados, dos en recuperación y cuatro en aislamiento domiciliario.

Adelantó que el 16 de junio, Capufe -al igual que otras dependencias- reanudarán actividades administrativas de manera escalonada y extremarán medidas de seguridad e higiene.

Curiel Gallegos reveló que en las casetas de peaje han iniciado la colocación de acrílico para evitar contagios.




Source link