El abatimiento del presunto líder de plaza del Cártel de Sinaloa, “El Gordo”, el domingo pasado en una operación de seguridad, provocó la violencia generada en los últimos días en Zacatecas, afirmó el subsecretario de Operación Policial de la Secretaría de Seguridad Pública, Óscar Alberto Aparicio.
En un encuentro ante medios de comunicación, el subsecretario afirmó que este presunto líder era encargado de las operaciones delictivas del Cártel del Pacífico en la entidad.
El suceso ocurrió el 5 de mayo en San José de la Barranca, municipio de Fresnillo, donde además de abatir al presunto líder criminal, las autoridades detuvieron a dos personas, entre ellas, un adolescente de 15 años de edad.
Mencionó que en represalia del enfrentamiento con la policía en la que resultó abatido este personaje, integrantes de ese grupo criminal realizaron bloqueos, quema de vehículos, agresiones en comandancias y el abandono de cadáveres en Fresnillo.
“Se logra hacer un reducido, el que se presume es el jefe de plaza del Cártel de Sinaloa en Zacatecas, justo esto es lo que detona todos los eventos violentos que hemos tenido entre el 5 y el 6, pero también ha habido respuesta de las autoridades y tenemos detenciones relevantes”, sostuvo.
La ubicación de este presunto líder criminal ocurrió a partir de la búsqueda de tres personas, que habían sido privadas de su libertad, indicó el mando.
Asimismo, hizo un recuento de las detenciones posteriores que ha llevado a la detención de un total de 26 presuntos integrantes del cártel señalado.
Por su parte, el fiscal general del estado, Cristian Paul Camacho, mencionó que estas 26 personas ya fueron puestas a disposición de las autoridades aunque 2 solamente ante la fiscalía estatal.
“De los 26 detenidos ya comentados fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de Justicia del estado a dos personas; sin embargo, estamos coadyuvando con la Fiscalía General de la República y en las próximas horas solicitaremos órdenes de aprehensión correspondiente en contra de diversos sujetos que fueron puestos a disposición del ente federal, por delitos federales”.
Por su parte, el secretario de seguridad del Estado, Arturo Medina Mayoral, El Secretario de Seguridad Pública, dijo que se reforzará la seguridad con el arribo de más elementos de la Guardia Nacional y la llegada de un helicóptero Black Hawk de la Fuerza Aérea.
“Vamos a seguir fortaleciendo los despliegues, vamos a reforzar las carreteras otra vez, ya hicimos un refuerzo, vamos a hacer otro más; el día de hoy ya llegó un helicóptero, el Black Hawk, para vuelos nocturnos, que va a sobrevolar las carreteras y la ciudad, para observar desde el aire los movimientos que están haciendo o, bien, si se encuentran los grupos, darle el seguimiento y el tratamiento conforme a derecho”, dijo.
La llegada de más elementos de la Guardia Nacional se concentrará en los municipios de Fresnillo, Saín Alto y Zacatecas.
Your browser doesn’t support iframes
Source link