La noticia se dio a conocer tras la reunión que sostuvo el primer ministro japonés con el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Mohammad Javad Zarif en la ciudad de Yokohama.
En medio de las crecientes tensiones entre Washington y Teherán, el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, y el presidente iraní, Hassan Rouhani, planean reunirse en la Asamblea General de la ONU en Nueva York a finales de septiembre.
De acuerdo con el Japan Times, la noticia se dio a conocer tras la reunión que sostuvo Abe con el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Mohammad Javad Zarif en la ciudad de Yokohama.
El encuentro se da luego de la visita de Zarif el domingo a Biarritz, sede de una cumbre del Grupo de los Siete en Francia, donde habló sobre el tema con el presidente francés Emmanuel Macron.
Durante el encuentro, Zarif dijo que “Irán acoge con beneplácito el papel del gobierno japonés (en el intento) para aliviar las tensiones en el Medio Oriente”.
En tanto, el primer ministro japonés aseguró que su país continuará con “los esfuerzos diplomáticos para lidiar con las crecientes tensiones en el Medio Oriente y estabilizar la situación actual”.
El gobierno japonés ha instado a Teherán a cumplir con los compromisos del acuerdo nuclear, en el que las seis potencias, Gran Bretaña, China, Francia, Alemania, Rusia y Estados Unidos exigen que Teherán limite sus actividades de enriquecimiento de uranio a cambio de levantar las sanciones al país.
Sin embargo, el gobierno de Donald Trump se retiró en 2018 del acuerdo alcanzado.
Desde junio pasado cuando Abe viajó a Irán -convirtiéndose en el primer líder político japonés en hacerlo en más de cuatro décadas-, Tokio ha tratado de negociar el el diálogo entre Washington y Teherán.