La necesidad de viviendas más asequibles nunca ha sido más urgente ya que persiste la escasez en el mercado inmobiliario de EE. UU.
Abundan las empresas emergentes que intentan ayudar a abordar la escasez de diversas maneras. Una de esas startups, Abodu, ha recaudado $ 20 millones en una ronda de financiación Serie A dirigida por Norwest Venture Partners. El patrocinador anterior Initialized Capital también participó en el financiamiento, junto con el CEO de Redfin, Glenn Kelman, el ex alcalde de Stockton, California Michael Tubbs, el inversionista de GGV Hans Tung y Kyle Tibbitts de Paradox Capital.
La legislatura de California cambió las leyes en 2017 para facilitar la construcción de Unidades de Vivienda Accesoria (ADU). Luego, el 1 de enero de 2020, el estado de California facilitó dramáticamente la adición de unidades de vivienda adicionales a los sitios de viviendas unifamiliares. Las ciudades y las agencias locales tienen que aprobar o rechazar rápidamente los proyectos de ADU dentro de los 60 días posteriores a la recepción de la solicitud de permiso. El estado también evita que las ciudades impongan requisitos mínimos de tamaño de lote, dimensiones máximas de ADU o requisitos de estacionamiento fuera de la vía pública.
Abodu, con sede en Redwood City, California, que construye ADU prefabricadas, se fundó en 2018 para servir como una “ventanilla única” para construir una ADU, o como algunos la describen, una casa en un patio trasero.
Créditos de imagen: Co-fundadores John Geary y Eric McInerney / Abodu
Lo que distingue a la compañía de otras en el espacio, afirman sus ejecutivos, es que no solo construye e instala las unidades, sino que también ayuda a los propietarios con el doloroso proceso de obtener permisos. Abodu dice que aprueba previamente su ingeniería estructural con agencias a nivel estatal de California para garantizar que sus unidades se puedan construir en todo el estado y trabaja con agencias locales para aprobar previamente sus sistemas de cimientos para garantizar que los proyectos puedan avanzar en plazos predecibles.
También pretende ofrecer un proceso más barato y rápido que si se construyera una ADU de principio a fin. Específicamente, la startup afirma que una de sus casas en el patio trasero se puede instalar en solo el 10% del tiempo que tomaría construir una ADU tradicional.
Abodu ha estado activo en el mercado, vendiendo y construyendo sus ADU desde el otoño de 2019. Desde entonces, ha puesto “docenas y docenas” de unidades en el suelo, y además tiene varias docenas de unidades en producción, según CEO y cofundador John Geary. Hasta ahora, está operando en el Área de la Bahía, Los Ángeles y Seattle. La compañía afirma que puede entregar una ADU en tan solo 30 días en San José y Los Ángeles gracias al proceso de aprobación previa de las ciudades. En otras ciudades de California y Washington, el tiempo de respuesta es “de tan solo 12 semanas”. Pero un proyecto estándar a medida toma de 4 a 5 meses de principio a fin, según Geary.
Los tres productos de la startup incluyen un estudio de 340 pies cuadrados; una unidad de 500 pies cuadrados de una habitación, un baño y una unidad de dos habitaciones de 610 pies cuadrados. Todos tienen cocinas y espacio habitable.
El precio comienza en $ 190,000, pero el costo promedio del proyecto en todos los tamaños es de alrededor de $ 230,000, dijo Geary, incluidos los permisos y el trabajo en el sitio.
Existe una variedad de casos de uso para las ADU, el más popular de los cuales es para alojar a la familia y para los ingresos por alquiler.
“Durante la pandemia, la vida multigeneracional ha estado en su punto más alto. Hay necesidades familiares agudas que la gente está tratando de resolver ”, dijo Geary. “Además, la gente está ganando dinero extra alquilándolos a miembros de la comunidad, como maestros o bombero, una persona soltera o una pareja más joven”.
A continuación, Abodu está mirando el mercado de San Diego.
A principios de esta semana, cubrimos el reciente aumento de Mighty Buildings, otra ADU de construcción de inicio con sede en el Área de la Bahía y otras viviendas. La mayor diferencia entre las dos empresas, según Geary, es que Mighty Buildings se centra en la innovación en la construcción con su método de impresión en 3D.
“Decidimos desde el principio que no queríamos reinventar la rueda desde el punto de vista de la construcción”, dijo Geary. “En cambio, analizamos ‘¿cómo podemos resolver la velocidad y la facilidad?’ “
Abodu opera con un modelo de activos ligeros y no posee ninguna fábrica. En cambio, ha construido una red de “socios” de fábrica en todo el oeste de los Estados Unidos que construye sus unidades dependiendo de cómo se vean sus capacidades en un momento dado.
Naturalmente, los inversores de la empresa son optimistas sobre el modelo de negocio de la empresa.
Jeff Crowe, socio gerente de Norwest Venture Partners, cree que las “unidades bellamente diseñadas” de Abodu son solo uno de los puntos de venta de la compañía.
“John, Eric y su equipo administran el proceso de un extremo a otro de permisos, construcción e instalación en nombre de sus clientes”, dijo a TechCrunch. “Y con el permiso acelerado que se ha otorgado a Abodu en más de dos docenas de ciudades, tiene un tiempo de instalación más rápido que otros participantes del mercado de ADU. El resultado ha sido niveles muy altos de satisfacción del cliente y un rápido crecimiento “.
El ex alcalde de Stockton Tubbs dijo que Abodu está abordando dos de los problemas más importantes de California: la escasez de viviendas en todo el estado y sus impactos en la segregación racial y económica en nuestros vecindarios.
“Al hacer que sea rápido y accesible para los propietarios normales la construcción de unidades de vivienda de alta calidad en el patio trasero, el éxito de Abodu significará la integración de opciones tanto para inquilinos como para propietarios de viviendas en los mismos vecindarios, al tiempo que se apoya a los pequeños propietarios y propietarios en la creación de equidad en sus viviendas”. escribió por correo electrónico.
Tubbs continuó describiendo la velocidad con la que Abodu puede entregar unidades de vivienda a los clientes en ciertas partes de California “asombrosa”.
“El equipo de Abodu ha realizado algunos de los trabajos preliminares más difíciles para los propietarios al establecer relaciones con los contratistas locales con socios confiables, examinados y de alta calidad”, dijo. “Como propietario de una casa, conozco los desafíos de obtener permisos y encontrar contratistas durante la construcción. Es esta cuidadosa atención a los detalles y la confianza del cliente lo que distingue a Abodu de otras ofertas similares “.
Source link