Abogado estadounidense Asim Ghafoor liberado de detención en Emiratos Árabes Unidos

Abogado estadounidense Asim Ghafoor liberado de detención en Emiratos Árabes Unidos

Asim Ghafoor, un abogado estadounidense detenido en los Emiratos Árabes Unidos desde mediados de julio, fue liberado el sábado por la mañana, concluyendo un esfuerzo de miembros del Congreso y grupos de defensa musulmanes para liberarlo. Habían expresado su preocupación de que estaba siendo atacado políticamente debido a sus vínculos con Jamal Khashoggi, el periodista saudí asesinado.

Los Emiratos detuvieron al Sr. Ghafoor en julio después de condenarlo en ausencia por lavado de dinero y evasión de impuestos. Había estado en el aeropuerto de Dubai esperando un vuelo a Estambul. Su sentencia fue de tres años, seguida de la deportación, además de una multa de 1,36 millones de dólares y la confiscación del dinero que la corte dijo que había transferido ilegalmente por el país: unos 4,9 millones de dólares.

Pero un tribunal emiratí revocó su pena de cárcel el miércoles después de que Ghafoor apelara, aunque confirmó su condena.

El abogado de Ghafoor, Faisal Mahmood Gill, dijo el sábado que había sido liberado después de pagar la multa y que estaba en un vuelo de regreso a Estados Unidos. El Sr. Ghafoor actualmente no es objeto de ninguna investigación y volverá a ejercer la abogacía, agregó el Sr. Gill.

“En primer lugar, no nos alegró ver que lo detuvieron”, dijo Gill en una entrevista telefónica, “pero estamos felices de que lo hayan liberado”.

El Sr. Ghafoor estuvo retenido desde el 14 de julio en el Aeropuerto Internacional de Dubái. Los Emiratos Árabes Unidos dijeron que lo habían condenado en base a los hallazgos de una investigación sobre él que había abierto a pedido de Estados Unidos, aunque el Departamento de Estado dijo que Estados Unidos no había pedido su arresto.

Ghafoor, que vive en Virginia y trabaja en Washington, ayudó a establecer un grupo de derechos humanos con Khashoggi, el columnista saudita de The Washington Post que fue asesinado en 2018 por agentes saudíes en Turquía. Forma parte de la junta de un grupo de defensa que fundó Khashoggi y ha criticado a los Emiratos Árabes Unidos por su historial de enjuiciamiento y encarcelamiento de disidentes.

Los partidarios del Sr. Ghafoor han dicho que además de que el caso posiblemente tenga motivaciones políticas, se le negó el debido proceso y desconocía los cargos antes de ser detenido.

Emiratos ha insistido en que el caso se trataba únicamente de lavado de dinero, y el Departamento de Estado ha dicho que no había indicios de que su arresto esté relacionado con su trabajo con Khashoggi.


Source link