El impeachment “es un acto injusto y flagrantemente anticonstitucional de venganza política”, indicó uno de los defensores del expresidente, Van der Veen.
Los abogados del expresidente de Estados Unidos Donald Trump terminaron este viernes su defensa en el juicio político al que se le está sometiendo en el Senado, con una ronda de preguntas en la que eludieron varias de las cuestiones de los senadores sobre la actuación de Donald Trump durante el asalto al Capitolio.
Al comenzar esta cuarta sesión, la defensa del magnate calificó el cargo de incitación a la insurrección por el que se le imputa como un “abuso atroz”, en palabras del letrado Michael van der Veen.
“El artículo de ‘impeachment’ es un acto injusto y flagrantemente anticonstitucional de venganza política“, declaró Van der Veen en su comparecencia inicial, sobre un “abuso atroz” de la Constitución “que solo contribuye a la división del país en un momento en que hay que mostrar unidad sobre las prioridades que compartimos”, según declaraciones recogidas por Bloomberg.
El equipo legal de Trump también recurrió a material audiovisual para ilustrar su defensa. Los abogados mostraron imágenes de revueltas en el marco de las manifestaciones raciales que se han celebrado a lo largo del año pasado en Estados Unidos, deslizando que los demócratas apoyaban esos actos violentos.
Te puede interesar: En juicio político a Trump, demócratas se concentrarán en el ‘terrible costo’ de disturbios | Videos
Al mismo tiempo se dio paso a una serie de vídeos en los que varios representantes y líderes del Partido Demócrata pedían a sus votantes “luchar”, algo que utilizó Der Veen para aclarar que esa “no es la cuestión”, sino el derecho de que “todo discurso político debe ser protegido”, en la línea de apelar a la Primera Enmienda que los abogados utilizaron el primer día ‘impeachment’.
David Schoen, otro de los abogados de la defensa, ilustró su intervención con más imágenes, en las que varias figuras del Partido Demócrata hacían uso de una “acalorada” retórica contra Trump, entre ellos el propio presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien en 2018 aseguró que “si estuvieran en el instituto, le llevaría a la parte de atrás del gimnasio para darle una paliza”.
Preguntas sin respuesta
Tras las alegaciones de la defensa, tuvo lugar una ronda de preguntas y respuestas que duró cerca de dos horas. En un principio, los demócratas focalizaron sus preguntas en cómo las afirmaciones de Trump sobre el fraude electoral habían radicalizado a sus seguidores, mientras que los republicanos cuestionaron si este juicio ha sido diseñado como “un espectáculo”.
Entre los principales temas en las últimas horas de la sesión estuvo si el expresidente Donald Trump tomó medidas para detener el asalto. “La razón por la que esta pregunta sigue apareciendo, es porque no hemos obtenido respuesta“, dijo la demócrata Stacey Plaskett.
Te recomendamos: Demócratas dicen que Trump plantó semillas de asalto al Capitolio con falsos reclamos
El abogado Michael van der Veen desechó una pregunta de las senadoras republicanas Susan Collins y Lisa Murkowski sobre qué acciones tomó Trump una vez que comenzó el asalto y argumentó que “con las prisas por presentar este ‘impeachment’ no ha habido absolutamente ninguna investigación al respecto”, según recoge la agencia Bloomberg.
Asimismo, el abogado respondió que Trump no sabía que el exvicepresidente Mike Pence estaba en peligro al ser preguntado por el tuit que lanzó el expresidente denunciando a Pence de no “haber tenido coraje de proteger al país” y aceptar el resultado de las elecciones de noviembre de 2020.
“En ningún momento se informó al presidente de que el vicepresidente estaba en peligro”, dijo Michael van der Veen, según recoge CBS News.
El punto más tenso de esta ronda fue cuando los abogados de Trump se negaron a responder a una pregunta formulada por el senador Bernie Sanders, sobre si consideraban que las acusaciones de fraude electoral vertidas por Trump eran mentira o si realmente piensan que ganó las elecciones.
El abogado de Trump, Michael van der Veen, respondió que su “juicio” respecto a ese asunto “es irrelevante para este procedimiento”. (Europa Press)