Se trata de una edición especial de la reunión ministerial presidida por el Alto Representante de la UE para Política Exterior, en la que debatirán las principales crisis internacionales con Washington.
Los ministros de exteriores de la Unión Europea sostendrán este lunes una sesión del Consejo de Asuntos Exteriores, en la que se repasará el vínculo trasatlántico con Washington, por lo que participará el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo,
Además, analizarán cuestiones internacionales como el auge de China y los planes de Israel con respecto a anexarse partes de Cisjordania.
Según la agenda del Consejo de Asuntos Exteriores de la UE, se prevé una larga sesión con Pompeo. En realidad, se tratará de una edición especial de la reunión ministerial presidida por el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, en la que los socios europeos podrán debatir las principales crisis internacionales con Washington, muchas de las cuales separan a UE y Estados Unidos.
Pese a las diferencias evidenciadas durante la crisis del Covid-19, sobre todo en cuanto al apoyo a instituciones multilaterales como la Organización Mundial de la Salud (OMS), en la capital europea destacan que el vínculo transatlántico con Washington nunca se ha puesto en cuestión y lo que toca dirimir es el enfoque sobre grandes crisis.
“Es cierto que ha habido decisiones de Estados Unidos que no consideramos que hayan sido correctas en medio de una pandemia”, aseguró un alto cargo de la UE.
No obstante, apunta, hay que tener una visión más amplia del escenario internacional.
“A veces estamos confrontando entre nosotros y resulta que el problema está en otro sitio“, añadió, en referencia al potencial auge de China tras la crisis.
China será el elemento central de la reunión, dado el interés de Washington de debatir sobre las relaciones con Pekín. La idea es que los Veintisiete y Pompeo analicen cómo tratar la relación con Pekín desde el enfoque euroatlántico. También discutirán la situación en Hong Kong, aunque la UE anticipa que no habrá nuevas acciones al respecto.
La aproximación a China pone de manifiesto las diferencias existentes a ambos lados del Atlántico. Mientras Washington no ha dudado en cargar las tintas contra el régimen chino por la reforma de la ley de seguridad en Hong Kong, en un nuevo capítulo de la rivalidad creciente con Pekín; por su parte, la UE ha evitado entrar en confrontación directa y mantiene una actitud más pragmática.
En las últimas semanas, Bruselas ha combinado las críticas a Pekín con la defensa de una relación realista en la que pueda defender sus intereses y valores.
Con todo, desde la diplomacia comunitaria minimizan las discrepancias con Estados Unidos a este respecto y aseguran que la evaluación que hacen Washington y Bruselas es muy similar y la diferencia radica más en cómo se enfocan las relaciones con Pekín.
Sobre la mesa, estará también la situación en Oriente Próximo y el proyecto de anexión de Israel sobre zonas de Cisjordania, otro asunto que divide a Estados Unidos y el bloque europeo. Mientras que la UE espera acontecimientos y ya ha amenazado con tomar medidas ante un proyecto que considera fuera del Derecho internacional, Estados Unidos ha promocionado este plan junto al primer ministro, Benjamin Netanyahu.
De todas formas, no está claro cómo procederá el Gobierno de Israel a su aplicación. Por ello, Bruselas sigue con especial cautela los pasos de Tel Aviv y ya ha intensificado sus contactos diplomáticos con el objetivo de evitar acciones unilaterales por su parte. La anexión está anunciada para julio y amenaza con generar un terremoto en la región.
Con información de Europa Press