Joker ha sido una broma de larga data que ningún superhéroe como Batman realmente se había tomado en serio hasta que Nick Dragotta nos mostró su línea de trabajo para la apariencia revisada de este duradero archienemigo en Absolute Batman.
Desde que el número 1 debutó en octubre de 2024, y fue el cómic más vendido de ese añotodavía estamos hablando de ello ahora, porque no podemos tener suficiente de este monstruo maníaco. De hecho, al celebrar el primer aniversario de esta serie, DC Comics dejó caerMal absoluto #1lo cual profundiza en que debido a que Darkseid creó este multiverso enloquecido, todo lo que sabemos sobre los villanos de la publicación heredada se ha puesto patas arriba.
No es el Joker con el que creciste
Además, este Joker es fundamentalmente diferente a sus predecesores. Aparte del hecho de que es esencialmente Bruce Wayne en este multiverso con inmensa riqueza, poder y un mayordomo, aquí nuestro retorcido villano nunca se ríe ni siquiera se ríe. Además, la estructura de su ser se parece más a un monstruo demoníaco que a un ser humano. Nos enteramos de que, por fuera, parece “normal” con su traje de negocios; pero en realidad, este Joker es en realidad una criatura tortuosa de otro mundo que necesita transfusiones de sangre para mantener su forma humana.
Es horrible, impactante y precisamente lo que la base de fans de DC ha anhelado desde hace mucho tiempo. Se han lamentado mucho de cómo la gente se ha cansado de las historias de Batman regurgitadas. Pero gracias a Scott Synder, el cerebro que concibió el Universo Absoluto, de repente, nunca ha sido un momento más emocionante para ser un lector de cómics.
Explotando nuestro miedo colectivo a los payasos
Pero no se trata sólo de los rumores sobre la historia, sino de aprovechar el miedo psicológico profundamente arraigado que tenemos a los payasos y explotarlo, para nuestro retorcido y encantado tormento. El rostro del Joker te arruina pero (de alguna manera) anhelas más. Stephen King lo hizo magistralmente con ÉLy ahora Dragotta está empleando las mismas tácticas psicológicas. Según Scientific American, “La coulrofobia (miedo a los payasos) es un fenómeno ampliamente reconocido…” y son los orígenes de este miedo los que Dragotta ha explicado claramente a través de esta reimaginación. Elementos como “rasgos faciales exagerados; señales emocionales ocultas que crean incertidumbre; y el ‘maquillaje’ que nos recuerda sangre/muerte/infección/heridas, evocan disgusto…” se utilizan brillantemente aquí.
El efecto del valle misterioso
El arte es tal que todavía estamos en el ámbito de la estética del cómic, pero está a punto de ser inquietantemente real. Estar a caballo entre esta delgada línea es lo que hace que esta versión de Joker sea tan embriagadora de contemplar. Este efecto se inspira en el fenómeno del ‘Uncanny Valley’. Es donde la semejanza humana es casi demasiado perfecta y real, y nuestra respuesta es repulsión e inquietud. Vimos esto en ‘El expreso polar’, protagonizada por Tom Hanks, y yo diría que el mismo ‘realismo’ está provocando que respondamos de la misma manera aquí.
En última instancia, todas estas estrategias están funcionando y no podemos tener suficiente de esta tortuosa (nueva y mejorada) interpretación de (Absolute) Joker. Es más aterrador y realista de lo que jamás hayamos visto antes y, aún así, ninguno de nosotros se atreve a apartar la mirada.
