La Neta Neta

Absueltos dos acusados del intento de secuestro a la gobernadora de Míchigan

La gobernadora de Michigan, Gretchen Whitmer, en un acto en Lansing, el octubre de 2021.
La gobernadora de Michigan, Gretchen Whitmer, en un acto en Lansing, el octubre de 2021.AP

Un jurado federal absolvió este viernes a dos hombres acusados de planear el secuestro en 2020 de la gobernadora de Míchigan, la demócrata Gretchen Whitmer, mientras que no alcanzó un veredicto para los otros dos imputados. Los acusados Adam Fox, Barry Croft, Daniel Harris y Brandon Caserta se habían declarado no culpables durante el proceso del cargo de conspiración para secuestrar a la gobernadora y afrontaban una pena de cadena perpetua.

Harris y Caserta fueron hallados no culpables del cargo de conspirar para raptar a la gobernadora, mientras que el jurado no pudo alcanzar un veredicto sobre Fox y Croft, con lo que el juicio de ambos ha sido declarado nulo y posiblemente se celebre otro proceso.

Todos menos Caserta estaban acusados, además, de conspirar para usar armas de destrucción masiva contra personas o propiedad, en una trama para ralentizar la respuesta policial tras el secuestro de Whitmer. Croft y Harris afrontaban también la acusación de poseer un “artefacto destructivo no registrado”. Sobre el segundo recaía, además, el cargo de tener en su poder un rifle de asalto semiautomático que tampoco tenía registrado. Harris ha sido absuelto de todas esas acusaciones, mientras que Caserta ha sido hallado no culpable solo del cargo de conspiración para secuestrar a Whitmer; y el juicio contra Fox y Croft por todos esos cargos ha sido declarado nulo.

El proceso contra los cuatro comenzó a principios de marzo en Grand Rapids (Míchigan) —tres de ellos son de ese estado—, mientras que Croft, considerado el líder de facto del grupo es de Delaware. Otros dos hombres que fueron arrestados como supuestos miembros de este grupo, Ty Garbin y Kaleb, se declararon culpables hace meses y testificaron contra los otros cuatro en este juicio, afirmando que todos ellos tenían planes de raptar a Whitmer en su casa en el lago Hurón.

Los imputados supuestamente tenían intención de llevarse a la gobernadora en un bote, al no estar de acuerdo con las restricciones adoptadas en Michigan para frenar la expansión de la pandemia.

La jefa de Gabinete de Whitmer, Joanne Huls, lamentó en un comunicado “la normalización de la violencia política”. “El plan para secuestrar y asesinar la gobernadora podría parecer una anomalía, pero seamos honestos con lo que realmente es: el resultado de una retórica violenta, divisoria, que es demasiado habitual en nuestro país. Debe haber una rendición de cuentas y consecuencias para quienes han cometido delitos atroces”, avisó.

En julio de 2020, los imputados supuestamente planearon secuestrar o matar a la gobernadora en su casa de vacaciones en la isla de Mackinac, en Michigan, y presuntamente intentaron procurarse de mapas y planos de la vivienda para ejecutar el plan en octubre siguiente.

Durante los meses más duros de la pandemia, la gobernadora fue objeto de críticas por parte de grupos conservadores y milicias de ultraderecha, e incluso del ahora expresidente Donald Trump (2017-2021), por imponer el cierre de la actividad comercial y las aglomeraciones en el estado por la covid-19. Grupos de milicianos armados decidieron protestar en 2020 ante el Capitolio del estado contra la gobernadora y contra lo que consideraban una violación de sus derechos constitucionales

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región


Source link
Salir de la versión móvil