Nicolás Toledo, un abuelo originario de Morelos de 78 años de edad, murió ayer en el tiroteo registrado en un suburbio de Chicago durante el desfile del Día de la Independencia.
La cónsul de México en Chicago, Reyna Torres, informó que la víctima fatal se encontraba de vacaciones visitando a su familia, ya que vivía en México luego de haber vivido y trabajado más de 20 años en Estados Unidos.
Uno de sus hijos resultó herido en un brazo durante el ataque. Su familia reportó al consulado que ya fue dado de alta y se encuentra en buen estado de salud, explicó Torres en entrevista para Aristegui en Vivo.
El segundo mexicano herido durante el tiroteo es un joven de 23 años, originario de la Ciudad de México, quien recibió un tiro en la espalda y continúa hospitalizado a la espera de que se le someta a una cirugía para extraerle los restos de la bala que quedaron alojados en su cuerpo.
Durante la entrevista la cónsul relató que tras el tiroteo se vivieron “horas de incertidumbre”, en las que se trabajó de cerca con la comunidad mexicana para alertar sobre los riesgos que prevalecían mientras el tirador se encontraba prófugo.
También sostuvo que la violencia generada por las armas de fuego en la ciudad estadounidense de Chicago afecta a la comunidad mexicana, e informó que, tras la demanda interpuesta por el gobierno de México a empresas estadounidenses fabricantes de armas, ha podido mantener un diálogo con autoridades en Illinois para discutir la necesidad de contar con controles de armas más estrictos.
“Aquí en el estado de Illinois hay mucha simpatía respecto a la acción que tomó el gobierno de México. El gobernador de Illinois y la alcaldesa de Chicago están muy preocupados por este tema de la violencia por armas de fuego”, expuso Torres.
Colecta para abuelo morelense
La familia de Nicolás Toledo ha emprendido una campaña de recaudación de fondos para solventar sus gastos funerarios a través de la plataforma gofundme.com.
“Mi abuelo Nicolás Toledo, padre de ocho y abuelo de muchos, nos dejó esta mañana del 4 de julio, lo que se suponía que iba a ser un divertido día en familia se convirtió en una pesadilla horrible para todos nosotros”, expresó Xochitl Toledo, promotora de la colecta.
Su nieta lo describió como un “un hombre cariñoso, creativo, aventurero y divertido”, y envió sus condolencias a las demás familias que perdieron a un ser querido durante el tiroteo.
Ve aquío la entrevista completa con la cónsul de México en Chicago, Reyna Torres:
Source link