La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) sí recibe apoyos públicos, afirmó el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) después de que la institución cancelara los Premios Ariel 2023 por la crisis financiera que atraviesa y responsabilizara al Estado mexicano de la misma.
El Imcine reiteró que la organización ha recibido distintos apoyos públicos en los últimos cuatro años. Entre ellos se encuentra el Estímulo Fiscal a Proyectos de Inversión en la Producción y Distribución Cinematográfica Nacional (Eficine 189).
La AMACC aplicó a este durante el segundo periodo del 2021, con el proyecto Voces y temas del cine mexicano y obtuvo un millón 550 mil pesos.
Sin embargo, en 2022, la Academia aplicó por el mismo proyecto para recibir un millón 727 mil 540.12 pesos. No obstante, “no aplicó a la evaluación fiscal debido a que no consiguió un contribuyente aportante”, explicó el Imcine.
A esto se suma el recurso recibido en 2021 a través del Programa Fomento al Cine Mexicano (Focine) para el “Proyecto de formación de públicos y de exhibición RUMBO AL ARIEL 2021”, de 583 mil 686.74 pesos.
En 2022, al proyecto Rumbo al Ariel 2022 le fue otorgado un monto de 856 mil 696.68 pesos, según el Instituto.
La ceremonia de los Premios también ha sido apoyada, aseveró, a través del pago de las estatuillas durante 2021 y 2022, con un millón 164 mil 293.97 pesos vía Imcine y con un millón 164 mil 293.97, vía la Cineteca Nacional.
“En 2019 la ceremonia se realizó en la Cineteca Nacional, inmueble facilitado de manera gratuita; el Imcine brindó apoyo en especie para la impresión de los cuadernos de los homenajeados con el Ariel de Oro y para el programa de mano”, defendió el organismo gubernamental.
“Además se apoyó con la transmisión de la ceremonia en circuito cerrado. También, en 2020 y 2021 se apoyó con la transmisión de la ceremonia a través del Canal 22, de manera gratuita”, agregó.
Asimismo, la AMACC recibió la Casa Luis Buñuel, la cual funge como su actual sede, en concesión a la Secretaría de Cultura, subrayó el Instituto.
“Un inmueble con características similares se renta entre $80,000 y 120,000 pesos mensuales”, sostuvo el Imcine.
Por último, reiteró que, a través del Programa de Otorgamiento de Donativos, en 2020 se apoyó el proyecto Promoción, difusión y desarrollo del cine mexicano de la institución de cine mexicana con un monto de 3 millones 500 mil pesos.
El Imcine concluyó reiterando que, en 2023, “los mecanismos con los que cuenta la Secretaría de Cultura seguirán abiertos para apoyar a la AMACC”.
Este jueves, la Academia anunció la suspensión de los premios, al tiempo que acusó al Estado mexicano de renunciar “a su responsabilidad como principal promotor y difusor de la cultura en general y del cine en particular”.
“Cambiaron las prioridades y pareciera que la cultura junto al séptimo arte ya no lo son prioridad”, añadió en el comunicado difundido a través de redes sociales.
Ante esto, actores, directores, guionistas y cineastas criticaron los recortes de presupuesto que ha tenido el gremio por parte del gobierno.
El Ariel es el premio que la AMACC instituyó, desde su fundación en 1946, para reconocer públicamente a los realizadores, creadores, intérpretes, técnicos y hacedores todos de las películas mexicanas. Cada año, se lleva a cabo la ceremonia de entrega, en la que se reconoce el talento de los cineastas mexicanos, con el fin de estimular y acrecentar la industria en el país.
Desde sus inicios, se entregó ininterrumpidamente desde la primera ceremonia que llevó a cabo la Academia, el 15 de mayo de 1947, hasta 1958, cuando la situación crítica que vivía el cine mexicano llevó a la suspensión de la entrega del premio. La Ceremonia se reanudó en 1972 y continuó realizándose hasta la fecha.
Source link