Ícono del sitio La Neta Neta

Accidente aéreo en Nepal: se recuperan al menos 14 cuerpos

Accidente aéreo en Nepal: se recuperan al menos 14 cuerpos

KATMANDÚ, Nepal — Los equipos de rescate recuperaron 16 cuerpos el lunes después de un esfuerzo de un día para llegar al lugar donde se estrelló un avión en las alturas rocosas del Himalaya, según la Autoridad de Aviación Civil de Nepal.

Un De Havilland DHC-6 Twin Otter de fabricación canadiense, operado por Tara Air y que transportaba a 19 pasajeros y tres miembros de la tripulación, despegó el domingo por la mañana de la ciudad de Pokhara, en el centro de Nepal, y se dirigía a Jomsom, un destino turístico popular entre los excursionistas.

El vuelo normalmente dura unos 30 minutos, pero el avión se estrelló con mal tiempo con 13 nepalíes, cuatro peregrinos hindúes de la India y dos excursionistas alemanes a bordo. Las autoridades dijeron que no esperaban encontrar sobrevivientes.

La lluvia y la niebla dificultaron el acceso de los rescatistas al lugar. Helicópteros desplegados el domingo por el Ejército de Nepal y empresas privadas fueron desviados a Katmandú y Pokhara debido a la baja visibilidad.

Después de que las condiciones mejoraron el lunes por la mañana, un helicóptero que transportaba a un alto oficial del ejército, un inspector de policía y un guía logró llegar al lugar, a una altura de 14.500 pies cerca de la aldea de Thasang en el distrito de Mustang. Un total de 15 rescatistas habían llegado al lugar al mediodía, dijeron las autoridades.

“Nadie está vivo”, dijo Narendra Shahi, un guía internacional de montaña, que fue enviado al lugar del accidente como parte de la operación de rescate. “El avión se ha estrellado en pedazos. Es tan desgarrador”.

Bishnu Kumar KC, portavoz de la policía de Nepal, dijo que los cuerpos serían recogidos y llevados a Pokhara o Katmandú, la capital.

Jomsom es una de las favoritas de los excursionistas debido a sus impresionantes montañas cubiertas de nieve. Peregrinos hindúes de la India, Nepal y otros países también visitan el templo de Muktinath para orar.

Para llegar a lugares montañosos remotos como Jomsom, los residentes y visitantes dependen de pequeños aviones bimotores. Los accidentes son relativamente comunes dado el mal tiempo frecuente, el terreno rocoso y las flotas de aviones envejecidas.

En 2016, 23 personas murieron cuando un avión de Tara Air se estrelló en la misma ruta que el del domingo. En 2018, un avión de pasajeros de Bangladesh se estrelló en Katmandú, matando a 49 de las 71 personas a bordo. En respuesta al pobre historial de seguridad de las aerolíneas nepalíes, la Unión Europea ha prohibido el acceso de los aviones a su espacio aéreo.

Bhadra Sharma informó desde Katmandú, y Karan Deep Singh de Nueva Delhi.


Source link
Salir de la versión móvil