En cinco semanas un virus desinfló el sueño americano –el american dream. Llegó a 26.5 millones el número de desempleados en Estados Unidos, escribe Enrique Galván en La Jornada.
Los diarios de circulación nacional presentan opiniones y editoriales con información y trascendidos relevantes en materia económica.
Dinero, de Enrique Galván, en La Jornada:
En cinco semanas el virus arrasa con el american dream
En cinco semanas un virus desinfló el sueño americano –el american dream. Llegó a 26.5 millones el número de desempleados en Estados Unidos, al sumarse más de 4 millones la última semana. Todos los puestos de trabajo creados por Trump y Obama desaparecieron. Al comenzar el mes de mayo, el país avanza hacia una tasa de desempleo de 20%, sería la más alta desde la Gran Depresión, según Morgan Stanley.
Entre los estados más afectados se encuentran algunos densamente poblados por mexicanos: Nueva York, Nueva Jersey, California y Texas. Los desempleados tienen derecho a cobrar seguro por varios meses y también conservan el servicio médico, siempre y cuando sean documentados. La situación de nuestros paisanos sin papeles es terrible: viven al día y además con la angustia de sus familiares en México.
Capitanes en Reforma:
Un solo enemigo
Carlos Salazar no se rinde. El presidente del Consejo Coordinador Empresarial lanzó un llamado a lograr un acuerdo nacional donde se destierren divisiones a la hora de enfrentar a un solo enemigo: el Covid-19. El dirigente empresarial insiste en que se puede proteger a los mexicanos de la pandemia y, después, reducir al máximo las consecuencias económicas de una forma unida y solidaria. De ahí que el CCE, y la docena de organismos que lo forman, se propuso ser uno más de los convocantes a lo que llama un gran acuerdo nacional.
Y como habrá que hallar los ‘cómos’, el plan es encontrar las propuestas en 11 mesas de trabajo que se desarrollarán en videoconferencias del 27 al 29 de abril. La tarea luce cuesta arriba. El reto, señala Salazar, es encontrar cómo volver a la actividad productiva sin que nadie se quede sin ayuda. Todos los dirigentes empresariales están involucrados y la idea es dar al gobierno una contribución que sume a los esfuerzos que ya se están haciendo para atemperar la crisis.
La Cuarta Transformación, de Darío Celis, en El Financiero:
Inician acciones contra grandes contribuyentes
Hace unos días el Presidente dio luz verde al SAT, a la Unidad de Inteligencia Financiera y a la Fiscalía General de la República, para ejercer fuerza y presión contra grupos específicos por evasión de pagos. El primero en recibir el golpe simultáneo de los pupilos de Raquel Buenrostro, Santiago Nieto y Alejandro Gertz Manero fue el grupo de Miguel Alemán Velasco y Miguel Alemán Magnani. Incluso al segundo por instrucciones a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, que preside Juan Pablo Graf, los bancos le habrían congelado a principios de semana todas sus cuentas personales.
Otro empresario sobre el que las autoridades federales de la 4T también estarían implementando acciones legales sería Germán Larrea Mota Velasco, presidente del Grupo Minero México. El enojo del tabasqueño es mucho. Ayer en su conferencia matutina informó que está creando un equipo de abogados incorruptibles para dar seguimiento a las denuncias contra empresas deudoras.
Ricos y poderosos, de Marco Mares, en El Economista:
Afores, la tentación
Otra vez, el ahorro de los trabajadores en las afores, está en el foco de algunos legisladores de Morena. El multimillonario ahorro de los trabajadores es una eterna tentación para los gobiernos, cuando se ven en aprietos y necesitan recursos. Ya son tres las iniciativas, originadas en el Poder Legislativo. Todas buscan eliminar el actual sistema privado de pensiones y crear una afore estatal, una afore manejada por los sindicatos o una afore administrada por el Banco del Bienestar.
Gerardo Fernández Noroña, del Partido del Trabajo, presentó hace unos meses una iniciativa de ley para que el ahorro de los trabajadores se traspase en un plazo de cinco años de las afores que actualmente los administran a un ¡organismo público! Propuso que los fondos financieros los administre el Estado, mediante un organismo descentralizado y que invierta sólo en actividades que propicien el crecimiento económico nacional, privilegiando a Pemex, CFE y valores gubernamentales, y que prohíba invertir en mercados de capitales.
Activo Empresarial, de José Yuste, en Excélsior:
BlackRock, interesado en el Tren Maya
La construcción del El Tren Maya no se frena, y por eso mismo el fondo de inversión más grande del mundo, BlackRock, está más que interesado. BlackRock ya presentó a Fonatur una oferta, no solicitada, de Asociación Público Privada, nada menos, que en la transitada carretera de Cancún a Tulum. BlackRock plantea al gobierno ampliar la carretera con un carril más de cada lado.
Actualmente, la carretera tiene cuatro carriles, dos de ida y dos regreso. Recorre toda la Riviera Maya. La propuesta es hacerla crecer a una autopista de seis carriles en total, tres de ida y regreso. Con 26 pasos a desnivel. BlackRock amplía la carretera y Fonatur se encarga de la construcción del tren, que iría en medio de la autopista. Al ser una oferta no solicitada, BlackRock la tendrá que abrir para ver si hay otro interesado.