“Las autoridades han tomado la decisión de que México debe parar al máximo posible a fin de aminorar el ritmo de contagios del mortífero COVID-19”, destaca El Financiero.
“Jaque Mate” de Sergio Sarmiento, en Reforma:
“El que el Presidente entienda que se viene una crisis económica es un paso en la dirección correcta. Difícilmente se podían tomar medidas cuando el propio López Obrador afirmaba que había condiciones inmejorables para crecer. Pero no nos hagamos ilusiones. Los 25 mil millones de pesos servirán para nada. Nadie sabe hasta este momento qué tanto se desplomará la economía nacional en 2020, en parte porque no sabemos si el gobierno tomará medidas, como las de Italia y España, para frenar toda la economía”.
“Frentes Políticos”, en Excélsior:
“No hay duda de que con las estrategias impulsadas por el gobierno federal no sólo se disminuirá la propagación de la pandemia del COVID-19, sino que se garantiza la atención de todos los contagiados. Es imperioso, entonces, reconocer a quienes lo hacen posible. La visión para combatir la enfermedad que tiene en señales de alerta a todos los países es acertada, con la reconversión de hospitales para disponer de más camas. El buen trabajo y la visión corresponden a Zoé Robledo, titular del IMSS; Luis Antonio Ramírez Pineda, director del ISSSTE; el general Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional; el almirante José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina, y Hugo López-Gatell, el subsecretario de Salud. Un esfuerzo jamás antes visto. Y con la participación de la sociedad, pronto sólo será un recuerdo”.
“La Feria”, de Salvador Camarena, en El Financiero:
“Las autoridades han tomado la decisión de que México debe parar al máximo posible a fin de aminorar el ritmo de contagios del mortífero COVID-19. Desde hace tres semanas, diferentes instancias de gobierno habían dado pasos desiguales para tratar de proteger a la ciudadanía. Jalisco fue uno de los más echados para adelante. En un modelo de cooperación que no se ve a menudo, la Universidad de Guadalajara y el gobierno de ese estado han hecho alianza para estudiar los contagios y definir tácticas que eviten la propagación del coronavirus surgido en China. Fueron los primeros en parar, y han anunciado nuevas medidas para no soltar el ritmo de algo que parece haber funcionado. Si bien tardó en despertar, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum ha mostrado ya un ritmo más contundente que el que llevaba, hasta el sábado, la administración federal”.
“Trascendió”, en Milenio:
“A fuerza de coronavirus, los diputados federales ya le agarraron el modo a las reuniones virtuales, por lo que la presidenta de la Mesa Directiva en San Lázaro, Laura Rojas, y los coordinadores de las fracciones sostendrán el jueves una conversación remota con el gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, para analizar los escenarios de la política monetaria frente a la crisis en curso. Los siguientes en fila para videoconferencias con diputados son los secretarios de Hacienda, Arturo Herrera; de Salud, Jorge Alcocer; del Trabajo, Luisa María Alcalde, y de Economía, Graciela Márquez”.