Monreal dijo que están dispuestos a hacer concesiones, pero no se aceptará todo lo que la oposición ha planteado para hacer cambios al dictamen.
El grupo parlamentario de Morena en el Senado de la República está dispuesto a hacer cambios radicales a la minuta sobre la Guardia Nacional, aunque no aceptará todos los términos propuestos por la oposición, señaló el coordinador Ricardo Monreal Ávila.
En conferencia de prensa, el también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la cámara alta, advirtió que esta tarde se reunirá una comisión redactora, en la que participarán todos los grupos parlamentarios, la Secretaría de Gobernación y la Consejería Jurídica.
Dijo que su partido está dispuesto a aceptar el mando civil en la guardia y la temporalidad que la propia oposición podría ubicar hasta en cinco años, según las pláticas que se han sostenido hasta el momento.
A las 11:00 horas se había planteado una reunión de la Jucopo, pero no se realizó debido a que los coordinadores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), Movimiento Ciudadano y de la Revolución Democrática (PRD) en esas horas ofrecieron conferencias de prensa.
En ellas plantearon una serie de ejes que se analizan en un encuentro que no tiene carácter de Junta de Coordinación Política, pero pretende encontrar los consensos necesarios para tener un dictamen este lunes por la tarde.
Morena, dijo, está dispuesto a hacer concesiones, pero no se aceptará todo lo que la oposición ha planteado, ni dará marcha atrás en lo que hasta ahora contiene el dictamen, aunque lo que se aprobará esta tarde será distinto a lo que se tenía inicialmente.
Monreal Ávila anticipó que de aprobarse los dos temas centrales, es decir, mando civil y temporalidad, se podría distender mucho la discusión.
Señaló que esto no significa que el eventual dictamen no sufra cambios posteriores, pues incluso en la discusión en el pleno se pueden hacer modificaciones, escenario que calificó de muy probable.
El legislador insistió en la disposición de Morena a escuchar y a realizar modificaciones, incluso reconoció que la oposición no ha tenido una actitud cerrada ni asume una lucha ciega.
Expresó que con este ánimo de diálogo se trabaja para avanzar en el dictamen, y dijo que aunque el plazo del jueves, que se estableció en el acuerdo político de la Jucopo, no es una camisa de fuerza, pero confía en cumplir con él.
Habló de unos 10 ejes que ha mencionado la oposición y en los que se puede trabajar, como el mando civil, la adscripción de la guardia a la Secretaría de Seguridad Pública, el Federalismo y la Reserva. (Ntmx)