John Ackerman dio a conocer en sus redes sociales que tanto él, como el escritor Fabrizio Mejía y el caricaturista Rocha fueron despedidos de la revista Proceso, lo que provocó una serie de reacciones e incluso la respuesta del actual director.
El investigador sostuvo que la revista “ajustició” a sus colaboradores de izquierda y publicó un amplio texto al respecto.
“Esta decisión no tiene nada que ver con la crisis financiera que hoy sufre la publicación. Yo ofrecí seguir de manera gratuita y solidaria con mis colaboraciones quincenales. Aún así, desde hace dos semanas Carrasco dejó de responder a mis mensajes y hoy descubro que mi nombre ha sido simplemente borrado de la lista de colaboradores en la sección de Análisis en la página legal de la publicación”, escribió.
“La manera tan opaca e indigna de manejar esta situación hace pensar que la decisión no respondería a cuestiones editoriales o financieros, sino más bien a intereses ideológicos y políticos“, aseguró Ackerman.
Mejía, quien también era articulista en la revista, solo agregó que ésta nunca había tenido “tan poca pluralidad”:
Nunca la revista había tenido tan poca pluralidad. https://t.co/o9Z1sY0whJ
— fabriziomejía (@fabriziomejia) August 23, 2020
La respuesta vino por parte del director del semanario, Jorge Carrasco, quien le dijo a Ackerman que no se confunda pues “el periodismo de Proceso no se suma a ningún interés político. Ni al tuyo ni a ningún otro”.
¿Hablas de censura? Te molestaste por la manera en que @proceso se refirió a tí en una publicación y usaste las páginas para defenderte. También reclamaste, destemplado, las fotografías que publicamos sobre la secretaría de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, tu esposa.
— Jorge Carrasco (@jorgecarrascoa) August 24, 2020
En el mismo sentido, el ex director de Proceso, Rafael Rodríguez Castañeda, sostuvo que ese medio sólo hace periodismo desde hace 4 décadas, mientras Ackerman hace política.
Lamento el tuit de @JohnMAckerman , más por él que por @proceso . Tuve con John diferencias cuando era director: porque quería cobrar más por sus artículos y por utilizar su espacio de manera facciosa. @proceso sólo hace periodismo, desde hace cuatro décadas. Él hace política
— [email protected] (@RRodr1guezC) August 24, 2020
Ante varios señalamientos en su contra, María Scherer -hija del fundador Julio Scherer- respondió algunos tuits que la mencionaban por ser accionista de la revista y por la supuesta influencia de su marido, Juan Ignacio Zavala.
“Yo no soy nadie sin los hombres de alrededor”, ironizó.
Otro machito que sostiene que una mujer no tiene voz propia; que solo somos instrumento de algún hombre. https://t.co/X7LMTGuqtZ
— maria scherer (@scherermar) August 24, 2020
Ya sabes, yo no soy nadie si. Los hombres de alrededor. 🥺
— maria scherer (@scherermar) August 24, 2020
En Twitter se hicieron varios comentarios sobre lo ocurrido:
¿Quien pierde con la salida de @fabriziomejia De @proceso ? Pues Proceso. ¿Quien gana? @LaJornada 🪁
— Blanche Petrich (@blanchepetrich) August 24, 2020
Defenestrar a @fabriziomejia se traduce como una pésima distorsión editorial de la revista @proceso
— Monero Rapé ✍🏼 (@monerorape) August 24, 2020
El periodismo de investigación descubre lo que gobernantes y poderosos desean mantener en secreto. La sociedad está mejor informada hoy que hace 40 años cuando @proceso no existía. Es un periodismo que definen sus reporteros no la comentocracia a la que generosamente da espacio. https://t.co/y8FjUJm7FC
— Dolia Estévez (@DoliaEstevez) August 24, 2020