BARCELONA – De Carmen Mola se sabía poco, amante de la novela negra y cultivadora del género, pero su anonimato se ha roto en mil pedazos cuando el ganador del Planeta ha subido esta noche al escenario para recoger el premio, el primero en que el ganador se embolsa un millón de euros.
Esta semana, el Premio Planeta ha desvelado que tras ese nombre no se escondía una mujer ni un hombre sino tres: los guionistas Jorge Díaz, Antonio Mercero y Agustín Martínez.
LO QUE SE SABÍA DE CARMEN MOLA
La denominada “Elena Ferrante española” había nacido en Madrid en 1973 y era profesora universitaria, y hasta aquí los únicos datos biográficos conocidos.
A este domingo, su página oficial está llena de fotografías de una mujer de espaldas o en lugares oscuros, por lo que no se le podía ver la cara.
Lectora del género negro y policíaco e influenciada por grandes maestros del género como Fred Vargas, Lemaitre, Alicia Giménez Bartlett, Toni Hill, Víctor del Árbol o Lorenzo Silva, Carmen Mola es el seudónimo que utiliza para mantenerse en el anonimato y así poder “seguir viviendo tranquila” como ella misma afirma en todas sus entrevistas, en las que además afirma que le llama la atención que todos quieran saber quién es.
En sus entrevistas como Carmen Mola confesaban que escribía por pura diversión, porque siempre había sido una gran aficionada a la lectura y se imaginaba escribiendo una novela.
Cuando el deseo se hizo realidad, dio forma cual escultora a su protagonista, la inspectora de policía Elena Blanco, cuyo primer caso a investigar fue el asesinato de Susana, una joven gitana cuya muerte se produce en las mismas circunstancias que la de su hermana Lara siete años atrás, ese primer caso fue la trama de su ópera prima, “La novia gitana”.
Tiene 8 años, vive en Kansas City, Missouri, y quiere ser comediante. Se llama Charlie Hilton.
La novela fue un éxito de ventas -más de 150,000 ejemplares vendidos y publicada en diez países-, circunstancia que animó a la autora a continuar con su carrera literaria, en la que publicó sucesivamente “La red Púrpura” y “La Nena”, y con solo tres novelas la misteriosa escritora se ha situado entre los nombres de la renovación de la novela negra española.
LA REACCIÓN DE LOS AUTORES
Después de haber recibido el premio de manos de los reyes de España, Jorge Díaz ha explicado que “La bestia” es una “novela peculiar” y que detrás del nombre de Carmen Mola no hay una profesora de instituto, como habían dicho, sino “tres escritores, guionistas, amigos”, que hace cuatro años tuvieron la locura de unir su talento, “mucho o poco”, para construir una historia juntos, y eso se convirtió en varias historias que les han traído hasta aquí.
Con formación de guionistas -están detrás de series como “Hospital central”- e incipientes carreras como escritores, los tres mantuvieron la mentira durante casi cuatro años, como ha señalado en la rueda de prensa Díaz, que ha bromeado con la posibilidad de haber perdido amigos en el proceso.
“Para mí el anonimato era algo muy cómodo pero también tenía algo de secreto abrasador”, ha reconocido Mercero, que además se encarga de adaptar para una serie de televisión las aventuras de la detective Elena Blanco que han hecho famosa a Carmen Mola.
La revelación de la verdad identidad del autor ha generado algunos descontentos, especialmente que uno de los trabajos de Carmen Mola fue incluido como parte de los libros y películas hechos por mujeres recomendados por el Instituto de las Mujeres de España.
Una exdirectora de este instituto, Beatriz Gimeno, criticó fuertemente en su cuenta de Twitter la actitud de los tres hombres.
“Más allá de la utilización de un pseudónimo femenino es que estos tipos llevan años contestando entrevistas. No es solo el nombre es el perfil falso con el que ha tomado a lectorxs y periodistas. Timadores”, escribió.
En una entrevista a El Mundo, Jorge Díaz dijo que “lo de escoger un nombre de mujer no fue una cosa pensada, no queremos mandar ningún mensaje. Podríamos haberle puesto R2-D2, pero le pusimos Carmen Mola”.