ACLU: ICE compró datos de inmigrantes recopilados por sus teléfonos celulares


Según la Unión de Libertades Civiles Americana, el gobierno ha estado recopilando información privada de los inmigrantes, como por ejemplo su ubicación, a través de sus teléfonos celulares, y de acuerdo a esa organización, eso es una violación a los derechos constitucionales de las personas.

La Unión de Libertades Civiles publicó el martes miles de archivos que comprueban que ICE y la patrulla fronteriza han estado comprando datos de los inmigrantes que han sido recopilados por medio de aplicaciones de sus teléfonos inteligentes.

Agencias como ICE, aduanas y protección fronteriza, y otras partes del Departamento de Seguridad Nacional, han supuestamente violado la cuarta enmienda de la constitución, que protege el derecho a la privacidad y a no ser víctima de una invasión arbitraria, según hoy denunció la Unión de Libertades Civiles, ya que alega que las autoridades de inmigración han comprado grandes cantidades de datos, como por ejemplo la localización de los inmigrantes, por medio de sus teléfonos celulares, sin obtener previamente una orden judicial. Organizaciones que apoyan los derechos de los inmigrantes están de acuerdo con lo que denuncia el reporte.

“Recolectar información de ubicación como está en el reporte es parte de la red de vigilancia de ICE. Lo que vemos, es que ICE tiene una red masiva de nuestra información personal y lo utiliza para detenciones y deportaciones”, dijo Cinthya Rodríguez, organización “Mijente”.

Según la denuncia, el gobierno ha usado millones de dólares para comprar el acceso a la información de localización de teléfonos celulares compilada y vendida por dos vendedores de datos, como Venntel y Babel Street.

ICE aprovecha contratar compañías terceras como Lexus Nexus y obtiene nuestros datos personales por parte de estas compañías y se va alrededor de nosotros para obtener nuestra información personal.

Organizaciones pro inmigrantes quieren que las autoridades migratorias cesen estas prácticas.

“Estamos exigiendo un fin de estos contratos de estas empresas de tecnología y el sistema de inmigración”, dijo Rodríguez, quien aconseja a inmigrantes buscar asesoría para proteger sus derechos.

“Nuestro consejo es conectarte con organizaciones locales que están luchando para un fin de estos contratos y esas tecnologías y una alternativa que en verdad es la libertad”, agregó.

Telemundo 52 contactó a ICE sobre esta denuncia y los datos divulgados por ACLU, pero hasta el martes por la tarde, no habían respondido.

Telemundo 52 estará pendiente del desarrollo de esta noticia.


Source link