SAN DIEGO – Un informe de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles conocida como ACLU, reveló presuntos casos de abuso de menores y negligencia infantil mientras estaban bajo la custodia de la Patrulla Fronteriza.
Los documentos describen supuestos casos de menores siendo golpeados y maltratados bajo la custodia de la Patrulla Fronteriza. Telemundo 20 habló con una madre salvadoreña luego de haber estado detenida junto a su niña de 9 años.
“Es degradante y doloroso ver como los niños lloran y piden de comer, migración es cruel, me metieron a una perrera”, dijo la madre migrante.
Con rencor, esta madre migrante recordó su detención.
“Me tuvieron 10 días retenida sin bañarnos”, dijo la madre salvadoreña.
Un caso como los mencionados en el reporte de ACLU, en el que acusan a la Patrulla Fronteriza de maltratar a menores de edad cuando se encuentran bajo su custodia.
“Mi hija se me enfermó con diarrea”, señaló la madre migrante.
La salvadoreña aseguró que el maltrato que vivió ella y su hija al ser detenidas en San Diego, fue físico y verbal.
“Nos dicen palabras groseras, tomábamos agua contaminada, agua de los baños, porque no tenemos derecho a las aguas de botella”, dijo la madre migrante.
Son más de 35,000 páginas redactadas desde el 2009 al 2014, por hechos presuntamente desde la administración del presidente Barack Obama hasta la era del presidente Donald Trump.
Adriana Jasso del Comité de Amigos Americanos de San Diego dijo: “Hemos documentado varios abusos aquí en la frontera de san diego Tijuana, donde los agentes mencionan que en base a quien esté en la casa blanca es que les da más espacio, más oportunidad de cometer abuso con poca o sin consecuencia alguna de sus acciones”.
Se detallaron demandas de más de 116 niños a quienes supuestamente se les negó la atención médica, sufrieron abuso físico, sexual y verbal y que además estuvieron detenidos en condiciones inhumanas. .
Traumas que según expertos pueden llegar a perjudicar a los menores al encarar una figura de autoridad en el futuro.
“No van a saber que hacer, van a estar asustados, posiblemente alguno pueden tener un censo de pánico”, dijo la psicóloga, Madeline Polonia.
En una declaración, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza dijo: “Los hombres y mujeres de CBP cumplen con sus responsabilidades profesionales y tratan a todo el mundo de forma igual , con dignidad y respeto. Los niños representan lo más vulnerable de la población y cada agente tiene una serie de obligaciones morales, religiosas, y éticas para que el bienestar de los niños siempre sea una prioridad”.
Los documentos también describen a migrantes supuestamente siendo atropellados por agentes que viajaban en autos todo terreno mientras ellos se escondían en los arbustos.
El reporte de ACLU completo está aquí.
Source link