Ayer, 19 de abril, la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) inauguró un nuevo albergue en el municipio de Santa Catarina, Nuevo León, donde se podrán alojar alrededor de 110 personas migrantes y refugiadas.
Actualmente, el albergue cuenta con dos familias de Afganistán y se espera que arribe una de Ucrania en las próximas semanas.
Al evento acudieron Giovanni Lepri, representante de ACNUR México; Andrés Ramírez, de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados; Jesús Nava, alcalde de Santa Catarina; Gabriela Muñoz, subsecretaria de Igualdad de Nuevo León, y el padre Luis Zavala, director de Casa Monarca.
Con la presencia de nuestro representante @giolepri; @AndresRSilva_ de @comar_sg; @JesusNavaNL, Alcalde de Sta Catarina; Gabriela Muñoz,Subsecretaria de @IgualdadNL y el Padre Luis Zavala, Director de Casa Monarca, se inauguró el nuevo albergue de @casamonarcasc en #Monterrey. pic.twitter.com/e2yzls1bR2
— ACNUR México (@AcnurMexico) April 19, 2022
La construcción del albergue comenzó en 2019, que implicó un costo de 23 millones de pesos.
ACNUR comunicó que se busca que en este espacio las personas reciban asesoría legal y ayuda psicosocial; además, se contempló la construcción de espacios exclusivos de recreación para niños y niñas, así como un gimnasio al aire libre.
“Este albergue responde al incremento de personas refugiadas y solicitantes de asilo que han llegado a Monterrey, Nuevo León, para comenzar un proceso de integración en una ciudad que les ha recibido solidariamente”.
Este albergue responde al incremento de personas refugiadas y solicitantes de asilo que han llegado a #Monterrey, #NuevoLeón para comenzar un proceso de integración en una ciudad que les han recibido solidariamente. pic.twitter.com/BQXlg28emB
— ACNUR México (@AcnurMexico) April 19, 2022
“Hay circunstancias en las caravanas que a veces aumentan la asistencia de personas a más de 300, pero en esta construcción vamos a tener capacidad para que tengan su cama, su litera“, señala el padre Luis Eduardo Zavala, director de Casa Monarca.
Desde mayo de 2019, ACNUR ha apoyado a 6 mil 2 personas a integrarse en Nuevo León por medio del Programa de Integración Local. El objetivo de este proyecto es brindar acompañamiento para el traslado de refugiados reconocidos o beneficiarios de protección complementaria en el traslado a otra ciudad.
“En los últimos años se ha visto un incremento de más de mil por ciento en las solicitudes de la condición de refugiado en México. Tan sólo de 2014 a 2018, el número de personas con necesidad de protección internacional pasó de 2 mil 136 a 29 mil 600 personas. Este acelerado incremento requiere una respuesta conjunta, pronta y oportuna”, indica la Agencia para los Refugiados.
Leer más | INM ha detenido a más de mil 115 mil migrante en lo que va de 2022 | Video